La falta de empleo o el temor a perder el trabajo se subió al podio de las preocupaciones de los argentinos en 2014, junto con la inseguridad y la inflación.
Para el primer trimestre, las expectativas de recuperación son modestas en la Argentina, con un decrecimiento en relación a lo que sucedía un año atrás, según la Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup que se conoció este martes.
La empresa especializada en el manejo de recursos humanos señaló que, para el primer trimestre de 2015, los empleadores de la Argentina reportan una expectativa neta de empleo de +3%. De acuerdo a los 802 empresarios encuestados, las intenciones de contratación decrecen 2% en la comparación trimestral y 3% interanualmente.
La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste, el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.
❝Los planes de contratación para el primer trimestre de 2015 no muestran signos de recuperación y bajan tanto trimestral como interanualmente. Cabe mencionar que, tal como sucedió en el trimestre anterior, más del 80% de los empleadores no planean hacer cambios en sus nóminas, lo que demuestra cierta cautela de su parte❞, sostuvo Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina.
■ Por sector. Los empleadores de 7 de los 9 sectores económicos esperan incrementar sus niveles de dotación en el próximo trimestre. La perspectiva más positiva corresponde a Administración Pública y Educación, con +13%.
Los demás sectores muestran valores intermedios, salvo los referidos al Comercio Mayorista y Minorista, y Transportes y Servicios Públicos, los que prevén una baja en sus nóminas de 2 y 1 punto porcentual, respectivamente.
■ Por región. Los empleadores anticipan una suba de las contrataciones en 4 de las 6 regiones durante el período enero-marzo de 2015. Los empleadores de NOA y Patagonia reportan las más fuertes de +9%. Se espera algún aumento de las nóminas en la región Pampeana, con una suba de +5%.
En cuanto a los 10 países encuestados en América, los empleadores pronostican un aumento de las nóminas de personal entre enero y marzo. Panamá es el país que mejores perspectivas presenta para este período, mientras que Argentina reporta las más débiles.
A nivel mundial, los planes de contratación son positivos en su mayoría, siendo 38 de los 42 países encuestados los que esperan un mayor ritmo de contratación para el primer trimestre 2015.
► Notas relacionadas:
■ 8/12/14: Precios, empleo, salarios, con números contrapuestos, por Juan Turello
■ 24/10/14: Caen expectativas sobre ventas, empleo, exportaciones e inversiones