En medio de la fuerte competencia que plantea el mercado automotor para este año, Volkswagen...
Por Juan Turello. Las familias decidieron aprovechar las vacaciones para ocupar las sierras, la...
Un grupo de emprendedores cordobeses presentó HolaFactura.com, un sistema integral para la...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Su compañía fue víctima de algún tipo de fraude en el último año? El tema es para preocuparse, ya que este fenómeno viene creciendo en el mundo y también en la Argentina, donde -en los últimos 12 meses- 3 de cada 4 empresas (75%) sufrió algún tipo de daño.
Los datos fueron revelados por Matías Nahón, jefe de la Oficina Argentina de Kroll, una firma multinacional dedicada a analizar el fraude que sufren las empresas. Kroll encargó a EconomistIntelligenceUnit la realización de una encuesta mundial sobre el fraude y sus efectos en las empresas durante 2012/13. Participaron 901 ejecutivos (el 14% provenía de América Latina) de una amplia gama de sectores; casi la mitad (49%) representaron a compañías con ingresos anuales superiores a los 500 millones de dólares.
En nuestro país, los delitos más comunes observados fueron:
También crecieron 30% las consultas sobre delitos informáticos, debido al desconocimiento sobre las vulnerabilidades informáticas y los riesgos que podrían afectar al negocio, explicó el ejecutivo de Kroll.
De cara al futuro, los pronósticos y la percepción sobre el fraude resultaron pesimistas: 92% de empresarios argentinos se percibe más vulnerable al fraude que hace 12 meses. Entre los disparadores más comunes, se admitió la falta de controles, fundamentalmente por parte de la alta gerencia (60%), la crisis económico-financiera (52%) y la alta rotación de personal (47%), entre otros factores.
En un año en el que varias compañías se vieron conmocionadas por escándalos de corrupción, las compañías afectadas por este delito y el soborno aumentaron del 11 al 14%. La corrupción es el elemento más importante para disuadir a las empresas de hacer negocios en determinados mercados como América Latina, África e India.■