• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Los números increíbles del Presupuesto 2014, pero el problema son los (pocos) dólares del Central

    Publicado: 13/09/2013 // Comentarios: 0

    El Gobierno nacional está apurado en sancionar leyes económicas claves antes del recambio en el Congreso, que refleje el resultado de las elecciones del 27 de octubre próximo.

    Ayer, presentó el Presupuesto 2014, que estima aprobar antes de los comicios legislativos, al igual que las prórrogas de la emergencia económica y del Impuesto al Cheque. Estos son los puntos principales:

    Inflación: 9,9% (implica una baja ya que este año cerraría en 10,5%, según cifras del INDEC).
    Crecimiento de la economía: 6,2% (para 2013, se prevé una expansión real de 5,1%). El PIB nominal sería de 3,4 billones de pesos.
    Dólar (promedio entre puntas): $ 6,33. Las exportaciones crecerían 9,2% y las importaciones 8,6%. El saldo comercial sería positivo en U$S 10.124 millones.

     

     Los Desafíos 

    Clic en  Leer +  para ver nota completa.

     

    1° Desafío: Las cuentas

    El IARAF, conducido por el economista Nadin Argañaraz, estima dos resultados absolutamente distintos a las proyecciones del Gobierno nacional.

    El  resultado primario será deficitario  en 22.781 millones de pesos, en lugar de un superávit de 431,4 millones, como se incluyó en el proyecto de Presupuesto 2014. En tanto,  el déficit fiscal  ascenderá a 69.912 millones, muy por encima de los 46.686 millones proyectados por el Ministerio de Economía.

     

    Tabla. Principales variables fiscales del Sector Público Nacional.
    En millones de pesos y variación interanual.

    Fuente: IARAF en base a Proyecto de Ley de Presupuesto 2014.

     

    Las proyecciones para 2014 reflejan un crecimiento de los ingresos del 27% y de solamente 15,6%, de los gastos primarios. Esta cifra supondría un significativo freno del gasto, si se considera que en los últimos 10 años la tasa de crecimiento se ubicó por encima del 20% anual, apunta Nadin Argañaraz.

    ● Qué significa: si ambos déficits se financian con más emisión o rentas de la propiedad (utilidades ficticias del Banco Central), la inflación seguirá en aumento.

      Documento relacionado:

    ■   Impresiones de IARAF sobre ‘Prespuesto 2014’.

     

    2° Desafío: los dólares

    Marcelo Capello, economista-jefe del Ieral-Fundación Mediterránea, sostiene que el principal problema que enfrentará el Gobierno en el corto plazo será el de la balanza de pagos (al caer las reservas del Banco Central por el pago de deuda y otras «filtraciones»).

    Las  reservas  van cayendo mes a mes, y de seguir a este ritmo llegaríamos a 2015 con un nivel muy bajo para la historia argentina (4% del PIB). En ese nivel, el mercado empieza a apostar a una devaluación, lo cual complicará los planes del Gobierno. El pronóstico no es muy favorable, afirmó Capello.

    Las reservas del Banco Central totalizaron ayer  u$s 35.231 millones  con una baja de casi 17 mil millones en relación al récord logrado durante la gestión de Cristina Kirchner, previo a las elecciones de 2011.

    ● Qué significa: el «refugio» en el dólar sigue mostrando la desconfianza de los argentinos hacia la política económica. La caída de las reservas podría obligar a una devaluación más fuerte que la que el Gobierno realiza a diario.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia