Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Gastón Utrera. No existe consenso entre los economistas acerca de qué impacto tiene la corrupción sobre el crecimiento a pesar de que, en los últimos 25 años, ha “explotado” la cantidad de investigaciones acerca de los factores que favorecen la expansión económica…
… que ha permitido conocer mejor cómo funciona un mecanismo tan complejo con fuerte impacto sobre la calidad de vida de los países.
Esto, probablemente, se deba a la dificultad para medir un fenómeno como el de la corrupción, que por definición está “oculto”, salvo cuando explotan casos resonantes, como en estos días. También por otras cuestiones metodológicas, como de qué forma distinguir dos efectos contrapuestos:
■ Un eventual efecto negativo de la corrupción sobre el crecimiento (a mayor corrupción, menor crecimiento).
■ Otro eventual efecto en sentido contrario, del crecimiento sobre la corrupción (a mayor crecimiento, mayores oportunidades para la corrupción).
De cualquier forma, hay una importante vía de transmisión de los efectos negativos de la corrupción hacia el crecimiento: la corrupción modifica los incentivos en la asignación de los recursos públicos, reduciendo la eficiencia del gasto.
Por ejemplo, frente a la disyuntiva entre invertir en una ruta que permita bajar sustancialmente los costos de transporte, mejorando la competitividad de la producción local, y gastar en subsidios a empresas de transporte, en lo cual es más fácil desviar fondos hacia los bolsillos de funcionarios corruptos.
El país A, con fuertes límites a la posibilidad de actos corruptos, elegirá la inversión que mejora la competitividad, mientras que el país B, con límites laxos sobre los actos de corrupción, probablemente elegirá el gasto en subsidios. El país B crecerá entonces menos que el país A.
Tal vez ése pueda parecer un efecto menor. Los montos que aparecen en las denuncias que generaron tanta repercusión por estos días y que dan cuenta de cientos o miles de millones de dólares desperdiciados, hacen pensar que el impacto puede ser grande. Para reflexionar frente a tanto énfasis en el costado frívolo de lo que está ocurriendo.