Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. En diálogo con Los Turello, Cristina Schwander, especialista en liderazgo coach, inteligencia emocional y mindfulness, anticipó que “el aislamiento va a tener costos” en materia de salud mental y bienestar emocional.
“Ahora, tenemos una incertidumbre integral (no sólo física). Vivir con incertidumbre no es fácil. Nos trae frustración. La frustración es miedo, tristeza y enojo”, explicó Schwander.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Clic aquí para ir a la nota completa.
En línea con lo anterior, Facundo Manes advirtió que existe “una epidemia de enfermedad mental”. En Radio Mitre, el neurólogo citó cifras alarmantes de un estudio realizado por el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO): “seis de cada diez personas tiene síntomas de depresión”.
“La depresión habla del presente. En cambio, la ansiedad está asociada a un miedo futuro”, aclaró Schwander. En caso de ansiedad y depresión crónica, la especialista aconsejó consultar a un profesional de la salud mental.
» Lea también: 17/5/2020 | Burnout, el síndrome de la «cabeza quemada», y la ansiedad en la pandemia.
¿Qué hacer frente a este contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA)? A continuación, algunas de las sugerencias de la entrevistada para intentar mitigar los efectos mentales y emocionales de la cuarentena.
Sociabilizar y cultivar vínculos. “Estamos en un aislamiento físico, no en un aislamiento social. (Para no perder los vínculos) hay que conectarse, aunque sea por otros medios.”
Seguir una rutina de ejercicios. “Si bien hay un aislamiento físico, tu cuerpo te necesita. Hacé ejercicios físicos. Cuando hacés ejercicios físicos liberás endorfinas, las hormonas de la alegría.”
Poner en perspectiva los pensamientos. “Los pensamientos, de ‘pensa-miento’, mienten. Poner en perspectivas los pensamientos es clave. Dice una investigadora: ‘las emociones son olas y los pensamientos son vientos’. Por lo tanto, lo que las olas (emociones) me invitan a hacer tiene que ver con los pensamientos.”
“Ante una emoción uno puede surfearla, hacer snorquel, bucearla o ahogarse.”
Surfear las emociones. “Las emociones guían comportamientos, pero también inciden en nuestros procesos químicos. Se libera cortisol cuando estás enojado, endorfinas cuando estás alegre, oxitosina con el amor.
Ante una emoción uno puede surfearla, hacer snorquel, bucearla o ahogarse. Y eso tiene que ver con inteligencia emocional, meditación y conciencia.”
» Lea también: 4/10/2016 | Conversaciones sobre inteligencia emocional.
Celebrar y agradecer.
Por último, Schwander comentó que escribió conjuntamente a científicos “Eso que quiero que me pase”, un libro cuyo lanzamiento se retrasó por la pandemia.
“El bienestar no es un estado objetivo, es subjetivo.”
¿De qué trata? “Escriben la ciencia y la conciencia. Yo creo en las dos. En la vida nos pasan cosas. Qué hacemos con lo que nos pasa, depende de nosotros. El bienestar no es un estado objetivo, es subjetivo. Y de eso trata este libro”, concluyó.