Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Si la suba de precios de febrero, que se conoce hoy, fuera igual a la de Inflación Congreso (4,3%), y se le sumara el dato oficial de enero (3,7%), el bimestre tendría un alza de 8,2%. Así, se «comió» más de un cuarto del aumento a los estatales cordobeses: 31,6%.
Este dato muestra el por qué del actual de nivel de conflictividad entre gremios y empresarios, los cuales -al igual que el Gobierno nacional- pretenden que los incrementos salariales estén en el orden del 25%.
La UOM reclamó 30% de mejora en la paritaria, mientras que los patrones metalúrgicos ofrecieron 24%.
Los datos de las consultoras privadas implican que la inflación de los últimos 12 meses llegó a 34,88%, que es la más alta de los últimos 23 años para el mes de febrero.
¿Qué puede suceder con los alimentos, que son los bienes que más preocupan a los sectores de menores recursos? Hay que recordar que:
El gobernador bonaerense Daniel Scioli –identificado con el oficialismo- vaticinó que «la inflación se va a ir desacelerando», a partir del esquema de Precios Cuidados.
La consultora Kantar Worldpanel admite que el consumo podría caer este año 2%. Si el dato se confirma a nivel de las góndolas, la pelea por mantener la participación en el mercado llevará a las principales marcas y supermercados a una “guerra de ofertas”, que en el balance final pueden arrojar una baja en los precios de los alimentos. Es decir, podrían registrarse precios más bajos, pero habría menos consumo en el hogar.
Contanos cuál es tu impresión cuando vas al supermercado. ¿Bajaron algunos precios?