Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Claudio Fantini. Para Javier Milei la decisión del Comité Nobel fue una mala noticia por...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Un grupo de emprendedores cordobeses presentó HolaFactura.com, un sistema integral para la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El sector inmobiliario se reactivó, proclamaron ayer los principales protagonistas de la actividad en Córdoba.
Sin embargo, reconocieron que hay dos factores que están produciendo efectos negativos:
● La carencia de gas para las nuevas edificaciones.
● Los incendios (perjudicarían la llegada de turistas).
Además faltan casas y departamentos de 2 y 3 dormitorios. Estos son algunos de los datos que ofrecieron las autoridades del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba (CPCPI).
| Testimoniales
El Sector
«La actividad se reactivó, más allá de algunos análisis. Hoy el ladrillo es el principal resguardo para quien tiene pesos en la mano. En muchos casos, la propiedad sube por encima del dólar blue» concideron Edgardo Calás, presidente del CPCPI, y Ricardo Hansen Barrientos. No quesieron opinar en relación a las estadísticas de la CEDUC y de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que en septiembre registró una caída de 14% en la actividad.
Ricardo Hansen Barrientos agregó: «faltan departamentos y casas de 2 y 3 dormitorios; la oferta es muy escasa. Hoy se vende en el ‘pozo’ tanto para inversores como para consumidores» .
Alquileres
● «El 80 ó 90% de los locales comerciales renuevan el contrato a su finalización. No hay locales disponibles hacia la peatonal. Puede haber locales vacíos en una galería, pero esto tiene que ver con las expensas, los gastos en personal y la presión tributaria»; Marcelo Meguerian.
● «Hoy, para el inquilino comercial lo más pesado es la presión impositiva, después el costo por empleado (tener un dependiente exige entre $ 8.000 y 10.000 mensuales entre sueldo y contribuciones), las expensas y por último el alquiler. La rentabilidad está en torno del 5%, pero a eso hay que sumarle la valorización del inmueble»; Juan Carlos López -titular de CEDIN- y Ricardo Hansen Barrientos.
● «En la zona norte, en los últimos días cerramos más de 10 operaciones y estamos negociando una venta importante. Cayó el alquiler en los countries porque las expensas son muy caras, en algunos casos hay que pensar en más de $ 5.000 (gastos e impuestos), y además porque los padres se convierten en remiseros de sus hijos o se necesitan tres autos (padre, madre, hijos)»; Edgar Toraño.
● «No hay campos en alquiler en la zona núcleo (se renuevan automáticamente); pero hay mucha oferta en el norte. Ahora se pactan 3 quintales/hectárea a la firma y un porcentaje sobre el rinde. Si se paga 30%, no se gana nada»; Alfredo Almeida.
Incendios y gas
● «En Carlos Paz se sugirió un aumento del 15% para la próxima temporada. Todavía no hay reservas, a diferencia de lo que pasó el año anterior. Hay propietarios que ya están exigiendo una actualización trimestral de los alquileres. El Plan Procrear ayudó en la venta de lotes»; Soledad Pérez Heckel.
● «Los alquileres para la temporada de verano se deciden en Calamuchita después de la Fiesta de la Cerveza. Esperamos no tener problemas con el agua, ya que las lluvias van a arrastrar las cenizas de los incendios. No tenemos precios para los campos porque aún se está evaluando el efecto de los incendios en los pinos»; María Eugenia Diviu.
● «Por inconvenientes en la factibilidad de gas hay problemas para construir en Río Cuarto y Río Tercero, además de la Capital«; Fabio Luzcubir y Víctor Ressa, respectivamente.
● «Hoy, una casa con gas equivale a las que tenían teléfono en la década del ’80. El alquiler vale unos mil pesos más»; Víctor Ressa. Esta opinión fue compartida por varios representantes del interior.