Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Banco de Córdoba se sumó a la lista de entidades oficiales que mejoraron la oferta de créditos hipotecarios al lanzar el programa “Casa Bancor”, que permite que la cuota del préstamo alcance hasta el 30% de los ingresos del grupo familiar, lo cual reduce el monto inicial de las primeras cuotas. En otras entidades, sólo se acepta hasta el 25% de los ingresos.
El préstamo por la compra de una vivienda nueva o usada será de hasta dos millones de pesos. El crédito financiará hasta el 75% del valor de esa unidad. En el caso de la construcción, el financiamiento puede llegar hasta el ciento por ciento del proyecto. La vivienda debe ser única, para uso familiar y permanente. Los detalles.
El plazo de pago es hasta 20 años, indexado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que refleja un promedio de la inflación y la suba de los salarios, más un interés de 5,9% anual.
La línea se suma a la ya existente de créditos Procrear, con lo cual la entidad pasa a tener dos opciones para canalizar la demanda de préstamos para la compra o construcción de viviendas.
El préstamo para la compra de vivienda nueva o usada alcanza al 75% de su valor; para la construcción, es del 100% del proyecto.
Para los créditos hipotecarios de hasta un millón de pesos, el grupo familiar deberá demostrar ingresos por 32.240 pesos (cuatro salarios mínimos, vitales y móviles), con una cuota inicial de 7.183 pesos. Si el préstamo es de dos millones de pesos, la cuota es de 14.337 y los ingresos demostrables deben sumar los 47.790 pesos.
Las ofertas en el segmento habían sido lideradas por tres bancos oficiales -Banco de la Nación, Banco Provincia de Buenos Aires y Banco Ciudad-, a las que se sumó ahora Bancor, con una mayor facilidad a la hora de los pagos.
La presentación de la nueva línea se efectuó en el Centro Cívico con la presencia del gobernador Juan Schiaretti; del titular del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, autoridades e invitados especiales
Schiaretti destacó en el acto: “Me parece importante que nuestro banco provincial ponga en marcha estas líneas de créditos hipotecarios, así como fue importante el acuerdo para ser agente del Procrear”.
Ponderó el sistema de ajuste por UVA, “que ha permitido que en países hermanos se desarrolle notablemente la construcción de viviendas y el mercado de viviendas hipotecadas”.
Al mismo tiempo, destacó que “los cordobeses, como Estado, tenemos en marcha el programa de venta de lotes a 10 años LoTengo. A fines de este año vamos a tener 10 mil lotes entregados en la ciudad de Córdoba, y las familias que han sido beneficiarias de esos terrenos pueden aprovechar las dos líneas”.
“Me alegra que estemos presentes como banco de los cordobeses en esta línea de créditos y me alegro que Córdoba ponga su grano de arena para que las familias consigan alcanzar el sueño de la casa propia, que siempre es un sinónimo de seguridad y de tranquilidad”, finalizó el mandatario.
Por su parte, el presidente de la entidad financiera, Daniel Tillard, señaló: “El problema de las viviendas es uno de los desafíos pendientes del sistema financiero; el problema de la escasez de hipotecas es una de las asignaturas pendientes de nuestra economía. Pero seguramente, con estas acciones vamos a potenciar día a día las soluciones y la capacidad de ahorro que tienen las familias cordobesas. Este es el mensaje del gobernador”, cerró el titular de Bancor.
Tillard no descartó que, una vez que la cartera de créditos hipotecarios tenga un volumen importante, emitir una obligación negociable (ON) –respaldada en las hipotecas otorgadas- para conseguir nuevos fondos para el financiamiento de este tipo de créditos, calzados con la indexación por UVA.
Lea también
17/4/17 | Provincia y Bancor presentaron el Bono 2026 para financiar los gasoductos troncales