Por Juan Turello. Argentina se puso en “modo Scaloneta”. O, si se quiere, en “modo Messi”. Para algunos analistas, la actuación del mejor jugador del mundo en la Copa América, el aguinaldo, las vacaciones de invierno y la sanción de la Ley Bases cambiarán el humor social.
Aunque esa evaluación fuera cierta, con impacto en el deprimido consumo, el Gobierno aún tiene por delante grandes desafíos, señala mi nota en La Voz.
El directivo de una importante cadena de supermercados de Córdoba reconoció ante que “el consumo dejó de caer” en la evaluación semanal, más allá de que la comparación interanual sigue siendo negativa.
“Creo que la sanción de la Ley Bases, el cobro del aguinaldo, la Copa América y las vacaciones de invierno van a ayudar a cambiar el humor social, que era muy negativo semanas atrás”, completó.
La mejora del consumo depende de que la inflación se estabilice, de una mejora real en salarios y jubilaciones y del regreso del crédito.
Este último factor ya es visible en las operaciones de automóviles nuevos -el 40% se vende financiado- y usados, además de los múltiples planes existentes para las compras en supermercados, de electrodomésticos, de televisores y hasta de pasajes de avión.
¿Alcanza? “Van a comenzar a mover la aguja”, dice el titular de una de las concesionarias líderes de Córdoba.
Los indicadores de las diversas consultoras muestran que la actividad en la industria y en la construcción mejora en la comparación intermensual, aunque los números siguen con un rojo furioso en relación con iguales meses de 2023.
Javier Milei y el titular de Economía, Luis Caputo, insisten en que “la economía tocó fondo en mayo”. Su par en la Provincia, Guillermo Acosta, considera que ese dato se registró entre abril y mayo.
Córdoba, que firmará el «Pacto del 9 de Julio», suma optimismo, que hoy es un factor clave para revertir la cautela de consumidores e inversores.
El kirchnerismo sintió la derrota en el Senado y prepara ahora un “dolor de cabeza” para Milei, con la modificación de la movilidad jubilatoria que el Presidente ya anunció que va a vetar, aunque le ocasionará un alto costo político.
Curioso: el PJ, que en 2010 defendió el veto de Cristina Kirchner al 82% móvil, vuelve con un proyecto para mejorar las jubilaciones.
El peronismo sancionó durante la gestión de Alberto Fernández un esquema de movilidad, por el cual los pasivos perdieron frente a la inflación.
Los jubilados ganan una miseria, pero para modificar esa situación se requiere un cambio en el régimen previsional y en la contratación laboral, para incorporar más aportantes al sistema.
Ambas cuestiones no están contempladas en el proyecto alentado por el kirchnerismo, con el apoyo de radicales.
Martín Llaryora mantiene el respaldo irrestricto al proyecto original de la Ley Bases, con la reversión del Impuesto a las Ganancias, que le aportaría a la Provincia unos $12 mil millones extra mensuales.
El gobernador tiene su propio plan para mejorar el humor de los cordobeses: créditos expansivos del Banco de Córdoba para la industria y las pymes, además de a las familias, vía préstamos hipotecarios o para la construcción.
La construcción, junto al comercio, es el sector que perdió mayor cantidad de puestos de trabajo.
“Hay empleo en las viviendas particulares o en ciertos proyectos desarrollistas, pero el trabajo importante es en la obra pública, que está paralizada”, afirma Néstor Chavarría, titular de la Uocra local.
Llaryora apunta a terminar en un año las autovías Río Cuarto-Holmberg y Arroyito-San Francisco, además del alto nivel en cercanías de Valle Escondido, en la ciudad de Córdoba. La próxima elección es crucial para su proyecto y el de Juan Schiaretti.
Las dos últimas jornadas en Wall Street mostraron fuertes caídas de las acciones y de los bonos argentinos.
Las dudas sobre la salida del cepo y la acumulación de reservas en el Banco Central alientan los movimientos sobre el dólar.
Los inversores tienen dudas -expuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre cómo será la salida del cepo y cuántas reservas acumulará el Banco Central en el segundo semestre.
Mejorar el humor social puede significar un empuje importante en la actual coyuntura, pero aún restan grandes desafíos para estabilizar la economía, volver al crecimiento y recuperar miles de empleos.