Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Sin duda 2020 pasará a la historia por múltiples razones. Desde el punto vista religioso, se produce algo inédito: en una misma semana, se celebrará la Pascua cristiana y la Pascua judía (Pésaj), pero ¡en cuarentena!
En videollamadas con Los Turello, el sacerdote Lisandro Scarabino y el rabino Marcelo Polakoff, reflexionaron sobre este momento único. Desde la paradoja del “encuentro” (espiritual y online) en tiempos de distanciamiento social, hasta la sabiduría ancestral para afrontar la pandemia.
Pasen y lean.
Para el sacerdote Lisandro Scarabino, miembro de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), la cuarentena obligó a transitar la Cuaresma y la preparación de la Pascua de una manera diferente. Sin embargo, sostuvo que el aislamiento obligatorio puede potenciar el “encuentro con Dios”.
“Va a ser una Semana Santa inédita”, adelantó Scarabino.
En ese contexto, valoró el aporte de la tecnología en las celebraciones online de la liturgia y en la difusión digital de los mensajes, a través de las redes sociales. Por caso, mencionó las misas por streaming que actualmente emite el canal de Youtube de FASTA Movimiento. Además, de sus “Reflexiones Dominicales” en Spotify y en Whatsapp, junto a los cuestionarios y demás publicaciones en sus perfiles de Facebook e Instagram.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Finalmente, en relación con la Pascua, Scarabino pidió a las familias católicas “creatividad en la caridad y esperanza”.
El rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba, Marcelo Polakoff, llamó a resignificar la celebración del Pésaj, festividad que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, para intentar afrontar los difíciles momentos que impone la pandemia.
¿Cómo? Para ello, Polakoff sugirió adoptar cuatro “remedios ancestrales” plasmados por el rabí Itzjak -o Isaac en español- en el segundo folio de la página 16 del tratado que versa sobre el año nuevo judío en el Talmud. A saber:
» Lea también: 16/4/20 | Remedios ancestrales para flamantes pestes.
No obstante lo anterior, Polakoff recordó en la Matzá, un pan plano que se cocina sin levadura, la esencia del Pésaj.
«Todos los años, en Pésaj, no comemos nada leudado (relacionado a lo inflado y a lo superficial). Las cuestiones vinculadas a la libertad van por la humildad y lo natural. No hay que agregarle mucho a los valores importantes porque son llanos», explicó el rabino.
En el cierre de la entrevista, recordó su último diálogo musical con monseñor Pedro Torres: «Pésaj y Pascua en cuarentena». Este nuevo mensaje interreligioso cuenta con la producción de Fernando «Rahe» Israilevich y la edición de Daniel Arceri.
A quien corresponda: ¡Felices Pascua! ¡Jag Sameaj!