Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Una inflación crónica, con un registro mensual de 4,7% en marzo y de casi 12% en el primer trimestre del año. Un paquete de medidas económicas y sociales anunciado por el Gobierno para “alivio” del bolsillo de las familias y la caja de las PyMEs, más el congelamiento de la banda de flotación del dólar. En el programa televisivo Los Turello, el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Lucas Navarro, opinó sobre estas variables en un año electoral.
Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.
En un contexto de fuerte caída del consumo (-8,7% en marzo, según la consultora Scentia), Navarro explicó que la inflación no cedió debido al reajuste de tarifas, la apreciación del dólar y al reacomodamientos de márgenes, entre otros factores.
¿Qué podemos esperar para abril? “Las primeras dos semanas de abril muestran, según relevamientos privados, que el nivel de precios sigue elevado. Sin embargo, no creo que el número de abril sea superior al de marzo”, manifestó Navarro.
Sobre el paquete de medidas
«Lo que va a hacer bajar la inflación de forma estructural no son estas medidas«, señaló Navarro.
En línea con lo manifestado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para Navarro no hay que pensar el paquete de medidas como la solución para controlar la inflación, sino más bien como parte de iniciativas que buscan aliviar la situación de las familias más vulnerables. “Lo que va a hacer bajar la inflación de forma estructural no son estas medidas”, aclaró.
-¿Atacan el síntoma y no la causa?- se le preguntó. “Es como tomar un aspirina para bajar la fiebre, pero no va al problema de fondo. Lo que va permitirnos a la larga bajar la inflación son las políticas monetarias y fiscales”, respondió Navarro.
Con el correr de los meses habrá que analizar el impacto efectivo de ese paquete medidas, que, con respecto a los “productos esenciales”, se presupone limitado, en especial para el interior por la concentración geográfica de la oferta y la disponibilidad en góndolas.
Además, algunos portales ya advierten de un «efecto boomerang» del acuerdo de precios, por aumentos preventivos -conocidos popularmente como «colchones»- aplicados por las empresas productoras.
» Lea también: 21/04/19 | Aciertos y dudas sobre los precios.
En relación a las tarifas, en Córdoba:
“Al congelar la banda de flotación del dólar (con un piso de $ 39,75 y un techo de $ 51,45) el Banco Central (BCRA) redobló la apuesta de su plan monetario (…) siendo más restrictivo con la emisión cero”, apuntó el director del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Si supera los $ 51,45 el BCRA va a salir a vender dólares. Sus reservas brutas son más de 60 mil millones de dólares, mientras que las netas son de 17 mil millones de dólares”, agregó.
Nota: si el dólar llega a $ 51,45 en Diciembre, se habrá apreciado 32,8% en el año.
Pero es un año electoral…
Navarro presentó un informe del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que refleja -por la demanda neta del sector privado- una mayor dolarización en 2019 respecto a elecciones previas.
¿Hay dólares suficientes para afrontar una potencial corrida cambiaria?
Según el mencionado estudio, si se tiene presente los factores que configuran la oferta (dólares del FMI, liquidación de divisas) y la demanda (turismo, vencimientos de deudas en pesos y posible dolarización de los plazos fijos), habría un excedente de entre 5.000 millones y 11.000 millones de dólares.
Sin embargo, el IIE advierte que “el riesgo cambiario seguirá latente”.
Buena aclaración, más aún si se tienen en cuenta el impredecible frente externo e interno.