Por Sebastián Turello. El Observatorio del Futuro de la Universidad de la Siglo 21 identificó “12 espacios donde emerge el futuro”; entre ellos, la transformación del trabajo. En Los Turello, su director, Andrés Pallaro, dijo que “es inevitable que todas las actividades (laborales) tengan un componente de tecnología”.
De acuerdo al especialista, asoma ya una quinta revolución industrial que obligará a abandonar viejos paradigmas. Por caso, vaticinó que “el empleo masivo, asalariado y estable del Siglo XX no volverá”.
» Lea también: 16/6/2020 | Dualidades en la transformación del trabajo.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
¿Qué está pasando en las organizaciones?
El último informe del Observatorio del Futuro recoge los resultados de estudios de Adecco y de Microsoft sobre el avance del trabajo híbrido –remoto y presencial–:
– Todo muy lindo, pero la irrupción acelerada de la tecnología en el mercado laboral ¿no destruirá más trabajos de los que creará?
“Los trabajos cambian su conformación de tareas”
-RP: “Los estudios que hay en el mundo acerca de la destrucción de trabajos por tecnología indican que se destruyen tareas concretas más que trabajos completos. Pero evidentemente hay algunos trabajos, como el cobro en los peajes, que en algunos años no va a existir más. En general, lo que pasa en el volumen de la economía es que todos los trabajos cambian su conformación de tareas. En el agregado, la creación de trabajo termina siendo mayor que la destrucción. Hoy se abren expectativas que siga siendo así con la quinta revolución industrial”.
Además, el referente de la casa de altos estudios anticipó que habrá nuevos roles vinculados a las economías emergentes.
“Sin dejar de utilizar el poder de la creación de riqueza, de valores y de los mercados (el capitalismo) está incorporando nuevas variables como el impacto ambiental y el impacto social. Ahí, aparecen las economías sustentables y la economía circular. También aparece la economía digital que no es sólo hacer comercio electrónico; es hacer transformación digital en las empresas. Aparecen nuevos roles. Y aparecen el mundo de las empresas sociales de (Muhammad) Yunus”.
Lea también:
¿Qué habilidades tienen mayor potencial para capitalizar las oportunidades laborales que puedan surgir de estos nuevos ámbitos?
-RP: “Diría: habilidades digitales, sin lugar a dudas. Aprender a operar sistemas. Algunos irán un poco más lejos y programarán. Habilidades personales, es decir, todas las ‘habilidades blandas’. Y la habilidades interpersonales, organizacionales de liderazgo y de inteligencia emocional para trabajar con otros”.
» Lea también: 12/09/2020 | Surfear las emociones.
En esta dinámica, Pallaro sostuvo que, además de los trabajadores y de los empleadores, los gremios también deben transformarse.
“Los gremios pueden seguir protegiendo a los trabajadores pero tienen que desbloquear las nuevas realidades”
-RP: “¿Qué sería que un sindicato se transforme? Que acepte discutir los temas que habitualmente no discute, porque hoy discuten lo que está en un convenio colectivo de trabajo (con condiciones obsoletas) desde una actitud defensiva (…) ‘Salir de la zona de confort’ sería que los sindicatos cambien el mix entre protección y bloqueo. Pueden seguir protegiendo a los trabajadores pero tienen que desbloquear las nuevas realidades”.
Por último, para el desarrollo profesional de los jóvenes, recomendó que los gobiernos apliquen políticas activas de precisión basadas en evidencia.
Sobre estas iniciativas, Pallaro comentó que “Córdoba tiene un buen laboratorio de experiencias en eso. Francia acaba de lanzar el contrato juvenil: 500 euros por mes para cada joven si se capacita y desarrolla un plan de vida”.