Por Sebastián Turello. Walter Malanczuk, presidente de la Asociación Ucraniana Sokil de Córdoba, compartió en Los Turello su visión sobre la tragedia humanitaria que vive Ucrania, tras la invasión de Rusia.
“Yo creo que va a tener un desenlace muy duro, muy triste para la nación ucraniana. Las cifras (de refugiados y de muertos) van a ser escandalosas y van a subir cada vez más. Lo que más nos preocupa en la diáspora es la cantidad de familias desarraigadas que van a quedar. Ni hablemos de los niños que quedarán huérfanos”, lamentó Malanczuk.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Clic aquí para ir a la nota completa.
¿Un dato local? Malanzuk dijo que la Asociación recibe consultas permanentes de familias que desean adoptar esos niños.
Para el titular de la Asociación Ucraniana Sokil de Córdoba, el mandatario ruso Vladimir Putin y su gobierno están encaprichados con esta invasión que sigue cobrando la vida de miles de civiles.
» Lea también: 28/2/2022| Por Claudio Fantini: “Desquiciado, Putin amenaza con usar el arsenal nuclear”.
Sin dudas, la tragedia humanitaria muestra el lado más oscuro del conflicto. En este contexto, “la colectividad y las asociaciones ucranianas ya estamos evaluando el tema de los refugiados que puedan venir a Argentina”, dijo Malanczuk.
Según el Diario de Cuyo, se estima que en nuestro país la colectividad ucraniana está conformada por 450 mil miembros de diversas generaciones.
“Desde 1922, fue reconocida en Argentina, por el gobierno de Hipólito Yrigoyen, la independencia de Ucrania. Desde ese año hasta 1991, nosotros flameábamos la bandera de Ucrania por todo el territorio nacional. Nunca nos sentimos dentro de la Unión Soviética. Acá nos sentíamos libres y soberanos”, apuntó el presidente de la Asociación Ucraniana Sokil.
Walter Malanczuk: “Por más negro que sea el panorama, mientras exista dentro del corazón del ciudadano ucraniano la libertad, va a ser difícil doblegar a un pueblo”.
Otro antecedente histórico a tener presente, para entender este conflicto, son las distintas dominaciones que sufrió Ucrania a lo largo de su historia. De acuerdo con el referente: “De los 1.500 años que tiene Kiev hubo aproximadamente 600 años de dominación”.
-¿Podrá subsistir la Nación ucraniana si Rusia logra controlar su territorio y Gobierno?
–Por más negro que sea el panorama, mientras exista dentro del corazón del ciudadano ucraniano la libertad, va a ser difícil doblegar a un pueblo –conluyó Malanczuk.