¿En qué invertir en Argentina 2021? ¿Es conveniente pasar los pesos a dólar o colocarlos en un plazo fijo? ¿Y las acciones? ¿Hubo inversiones que le ganaron a la inflación en el último año? ¿Qué está pasando con el Bitcoin?
El quinto micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) intentó responder estos interrogantes, en tiempos de una elevada inflación y de incertidumbre. Las sugerencias y los tips del asesor financiero Matías Daghero, presidente de Closing Bell Advisors.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Sin dudas que el gran desafío de cualquier inversión argentina es ganarle a la inflación, pero la “vara” está cada vez más alta. De hecho, ninguna, descontando las criptomonedas, pudo superar a la inflación trimestral de 13% que midió el INDEC.
Cabe aclarar que aún falta la foto final de 2021.
Sin embargo, según Closing Bell Advisors, en 2020: el oro, las acciones de las empresas que componen el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York, el dólar, los inmuebles y los bonos argentinos le ganaron a la inflación.
TIP | Antes de pensar en cualquier activo, Daghero recomienda: “Conocer nuestro perfil de riesgo y el horizonte de tiempo que tenemos para invertir”. Y aclara: “No hay inversiones que sean mejores o peores que otras, sino que hay inversiones que se adaptan mejor a una persona que a otras”.
Podría decirse que dólar versus plazo fijo es el “superclásico” de las inversiones argentinas. Este año, particularmente, estará teñido por las elecciones legislativas y la pandemia, entre otros factores.
» Lea también: 4/4/2021 | ¿Qué pasa con el dólar?
Por el momento, el dólar está perdiendo frente a la inflación y los plazos fijo por la decisión del Gobierno nacional de mantenerlo “planchado” hasta las elecciones.
» Lea también: 18/4/2021 | Un gobierno que erra penales.
No obstante, Daghero recuerda que una situación similar se dio con las LEBAC durante la gestión de Mauricio Macri, que –pese a sus buenos rendimientos- perdieron luego cuando se produjo una brusca devaluación a fines de abril de 2018 y en agosto de 2019, tras las PASO.
Plazo fijo UVA: una alternativa
Además del plazo fijo tradicional, existe el Plazo Fijo UVA, cuya tasa tiene una parte fija y otra variable que se ajusta a la inflación. Si bien este último componente la convierte una alternativa interesante, hay que tener en cuenta que el dinero se inmoviliza por un plazo mínimo de 90 días.
En caso de retirar antes el dinero (después de los 31 días, en la opción precancelable) los rendimientos pueden ser menores a los de un plazo fijo tradicional, advierte el analista.
El valor del Bitcoin creció más de 300% el año pasado y duplicó su valor en dólares en los primeros tres meses de 2021. La semana pasada logró superar los 61 mil dólares con una marcada variación y una caída de más de 10% el domingo.
¿Es posible que a nivel global se regulen las operaciones con las criptomonedas? El tiempo dirá, pero en la Argentina el Banco Central ya le pidió a las entidades bancarias información sobre las operaciones que realizan con criptoactivos.
De acuerdo con su perfil de riesgo, un inversor puede ser conservador, moderado o agresivo. Para cada uno de ellos, las inversiones sugeridas por Daghero:
» Vea también: 4/2/2021 | CEDEARS, una opción para dolarizar los ahorros.