Irán, Israel y el peligro de una conflagración global

Publicado: 21/04/2024 // Comentarios: 0

Por Claudio Fantini. Quizá nunca se sepa con exactitud la magnitud de los daños causados por el bombardeo iraní a Israel. La impresión generalizada es que Israel se lució más con su moderno sistema de defensa antiaérea, que lo que Irán pudo lucir en cuanto a su poder de devastación. Pero las certezas quedan malheridas en acontecimientos bélicos como éste. La única certeza es que Irán realizó su primer ataque directo a Israel, tras una larga lista de ataques tercerizados, que incluye las masacres perpetradas en Buenos Aires.

Un soldado custodia una batería antiaérea en Israel, en prevención del ataque iraní | Foto: La Nación-AP.

Aunque parezca nimia, la diferencia entre atacar a través de terceros y hacerlo de manera directa, es significativa.

Aun no habiendo causado daños graves, Irán pudo exhibir capacidad de ataque.

También está claro que, aun habiendo neutralizado más del 90% de los proyectiles con su sistema de defensa, Israel fue auxiliada.

La ayudaron los jordanos, al derribar drones iraníes cuando sobrevolaron ese país, y, fundamentalmente, aviones norteamericanos y británicos que salieron a cazar drones y misiles en vuelo.


Ataques de Israel

 

Israel lleva años lanzando sobre Irán ataques cibernéticos y eliminando jerarcas militares, a lo que agregó semanas atrás el primer bombardeo sobre territorio iraní, al atacar la embajada en Damasco, según lo establecido por la Convención de Viena de 1961.

Con poderosos misiles, Israel ha destrozado prácticamente a Gaza | Foto: lanacion.com.ar

La carga simbólica de lo que ocurrió en el amanecer del domingo en Medio Oriente es un punto de inflexión. La incógnita es lo que viene como consecuencia.

En principio, las posibilidades son dos, y totalmente opuestas.

Una, el ataque de Irán a Israel es el big bang de una guerra con potencialidad de globalizarse, incluyendo a China, Rusia y Corea del Norte, del lado iraní, y a las potencias noroccidentales del lado israelí.

La otra posibilidad está en las antípodas y es que, ante el riesgo de una guerra global de consecuencias impredecibles, las superpotencias obliguen a las partes a una negociación que saque al mundo del umbral de una guerra global.

El ataque iraní fue masivo, pero con componentes que parecen indicar una intención más política que letal.

Teherán anunció el lanzamiento de drones y misiles con siete horas de antelación a su llegada al territorio israelí.

Hay razones para pensar que Irán ha respondido de manera limitada el ataque israelí contra su embajada en Damasco y, por lo tanto, estaría dispuesto a dejar todo como está, si Israel no responde con un ataque directo.

 

¿Habrá respuesta?

 

La pregunta clave de estas horas es si habrá respuesta de Israel.

Es posible que el gobierno de Benjamin Netanyahu se conforme con haber lucido su asombrosa capacidad de neutralizar bombardeos, pero también es posible que se tiente con devolver el golpe, porque puede hacerlo.

En ese caso, podría lanzar un ataque devastador aprovechando que los iraníes carecen de un sistema antimisiles tan eficaz como la “Cúpula de Hierro”.

Lo tranquilizador es que las superpotencias no quieren una escalada que pueda globalizarse. Estados Unidos y Europa se lo están diciendo a Netanyahu, mientras que China hace lo mismo con Irán.

Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

Loading Facebook Comments ...

Ingresá tu Nombre

Ingresá tu Mail

Leer normas de convivencia