Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Cuarenta años después del inicio de la dictadura militar y tras un juicio de casi cuatro años de duración, 28 responsables del horror vivido en La Perla y otras instalaciones militares fueron condenados a prisión perpetua, entre ellos el poderoso ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
La histórica sentencia fue presenciada –entre otras personalidades- por el gobernador Juan Schiaretti (fue amenazado en el recinto por uno de los agentes civiles de inteligencia condenado); Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Sonia Torres, el símbolo de las “abuelas” cordobesas, quien aún busca a su nieta.
El megajuicio comenzó el 4 de diciembre de 2014, con 52 los imputados, 10 de los cuales fallecieron en su desarrollo. Menéndez recibió su 12ª condena a perpetua. Ya suma 14 sentencias. «Es histórico porque también se lo juzgó por el robo de bebés», dijo Sonia Torres.
La misma condena alcanzó a Héctor Pedro Vergez y Ernesto «Nabo» Barreiro. Por su resistencia a presentarse ante la Justicia en 1987, Barreiro desató lo que se conoció como la rebelión de Semana Santa de un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
A igual pena fueron condenados Carlos Yanicelli, exjefe de la D2 de la Policía provincial, y Mirta “la Cuca” Antón, la primera mujer juzgada por la represión ilegal en Córdoba.