Por Sebastián Turello. Los Turello accedió al interior de la planta de fabricación de...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, pidió hablar con un lenguaje claro. Y así lo hizo: “La pobreza es un escándalo”, dijo ante los principales dirigentes empresarios y políticos. Estos entrecruzaron luego duras críticas sobre la coyuntura.
Habían sido convocados por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, encargada de compilar las inquietudes de 16 entidades empresarias y tres institutos de economía sobre cómo luchar contra la pobreza. Carlos Kesman, titular de ACDE, sostuvo que la pobreza afectaba a unos 800 mil cordobeses, el 24% de la población, a fines de 2013, por lo que la situación se habría agravado. En la provincia se elaboran 80 millones de toneladas de alimentos anuales, recordó José Luis Arnoletto, ex titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).
“Cómo puede ser que en un país que puede alimentar a 300 millones de personas haya gente que no pueda comer, es un escándalo”, destacó el jefe de la Iglesia Católica en Córdoba. Kesman pidió explorar las potencialidades humanas y productivas de la provincia. Ver síntesis ejecutiva y documentos en este link.
#pobreza en Córdoba 23.9%, según Carlos KESMAN (ACDE). Cba produce alimentos pata 80M personas, acota @jarnoletto, pero casi 1/4 es pobre
— Juan Turello (@JuanTurello) abril 27, 2015
Los principales referentes políticos tuvieron 5 minutos para formular su posición ante el auditorio. Para evitar excesos, se proyectó un reloj sobre una pantalla, que marcó el tiempo a los candidatos. En este orden de pronunciaron:
Oscar Aguad (UCR-PRO-juecismo): “Argentina exporta 2 puestos de trabajo como valor agregado en cada tonelada de mercadería e importa 25 puestos de trabajo. Esto no soluciona el problema de los 400 mil jóvenes (unos 40 mil de Córdoba) que todos los años se incorporan al mercado laboral. La provincia tiene graves deficiencias en infraestructura vial y energética. Tiene una presión impositiva alta en relación a Santa Fe, que llega al 8,5% del producto bruto si se suman la tasa vial y los fondos adicionales del agro”.
Eduardo Accastello (Frente Córdoba Podemos): “Córdoba necesita un cambio para corregir las ineficiencias del Estado provincial. Hay que reducir el Impuesto a los Ingresos Brutos y eliminar la tasa vial. La energía es 20% más cara en el sur y norte que en la zona central. Hay que realizar una fuerte inversión en educación, como hizo Villa María y su zona. Nuestro proyecto es construir 25 mil viviendas, con la metodología que aplicó San Luis. Hay que reducir el impacto del juego, que forma parte de la corrupción estructural en Córdoba”.
Juan Scahiretti (UPC): “El pedimos a la Nación que nos permita endeudarnos para llevar adelante las obras de infraestructura que necesita la provincia para crecer y generar trabajo. La semana próxima se van a volver a licitar los gasoductos troncales (en la provincia) y el del anillo de circunvalación al Gran Córdoba, que se cayeron porque la Nación no autorizó el crédito internacional. Vamos a conformar un consejo para la lucha contra la pobreza. Hay que ganarle la batalla al narcotráfico en los barrios pobres ayudando a sus instituciones”.
También estuvieron presentes Mario Negri, presidente bloque diputados nacionales de la UCR; el diputado nacional Martín Gill (Frente para la Victoria); el senador nacional Luis Juez; los concejales Olga Riutort y Esteban Dómina, quienes aspiran a la intendencia de Córdoba, y el obispo auxiliar Pedro Torres, además de otros dirigentes políticos y empresarios. No hubo presencias relevantes de la Municipalidad de Córdoba.