La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px;...
Un grupo de emprendedores cordobeses presentó HolaFactura.com, un sistema integral para la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La consigna de los ahorristas fue “resguardar” el valor de la plata (sea en pesos y en dólares), por lo que inmobiliarias y desarrollistas vivieron un enero atípico (con mucho movimiento). La compra de lotes (financiada o no) fue la estrella.
El dato surge tanto de la consulta a inmobiliarias, como a desarrollistas. Éstos, difundieron los indicadores del mes de enero a través de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), según el informe que elabora la consultora Economic Trends (Gastón Utrera).
Creo que la gente intentó resguardar sus ahorros, ya sea que los tuviera en pesos o en dólares, por lo que una de las inversiones preferidas fue la inmobiliaria❞, evaluó el responsable comercial de los uno de los principales grupos desarrollistas de Córdoba.
❝El 80% de los compradores de lotes son consumidores finales❞, admiten en los centros de venta. Para el resto, es una propiedad ❝fácil de realizar❞ (de convertir en efectivo) ante una urgencia económica.
La preferencia por los lotes tiene que ver con el dato de que muchos de los compradores planifican esa compra como el paso previo a acceder a un plan PROGRESAR, mientras que para otros es la primera etapa para la construcción futura de un inmueble con ahorros previos o la ayuda de un familiar.
Analistas económicos creen que la suba de la tasa de interés volverá a tentar a los pequeños ahorristas a volver al plazo fijo. ❝Sin embargo, aún no está totalmente restablecida la confianza en los bancos para dejar el ahorro depositado❞, advierten los asesores. De allí que sólo 1 de cada 9 compradores de dólares oficiales se anima a colocar los billetes en una caja de ahorro, y prefiere en cambio liquidarlos en el mercado informal o guardarlos ❝en el colchón❞ (caja de seguridad o en la vivienda).●