Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. En su primera semana hábil de gobierno, Mauricio Macri lanzó una batería de medidas económicas. Eliminó las retenciones al agro (salvo para la soja), la industria y la pesca; suprimió desde enero las DJAI para las importaciones y en las próximas horas pondrá fin al cepo.
El lunes 14 de diciembre será recordado como un día muy especial en materia económica en la Argentina. Repasemos:
● Agro: Macri reunió a funcionarios y autoridades del campo muy temprano –como corresponde para el sector- en un establecimiento de Pergamino, donde anunció que se eliminan las retenciones a la producción agropecuaria y a la pesca, y se rebajan 5 puntos porcentuales las del complejo soja.
Para Córdoba, la medida significa un ingreso extra para los productores de 6.400 millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno de las provincias y los municipios dejarán de percibir por la baja de las retenciones a la soja, que se coparticipa el 30% de lo recaudado a provincias y municipios. El cálculo final, según el IARAF, será una reducción de ingresos fiscales del orden de los 7.000 millones de pesos. Córdoba, sería la provincia menos perjudicada.
● DJAI: también desde el 1° de enero se caerá la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), que había perjudico el proceso productivo. El sistema será reemplazado por un esquema de licencias automáticas para ciertos productos, en tanto otros tendrán un esquema de licencias no automáticas.
● Industria: el día terminó en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que -ante unos 1.500 industriales- Macri anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones fabriles.
Como broche de año, en ese mismo escenario, anticipó que esta semana se anunciará la eliminación del cepo cambiario, aunque eludió dar más detalles de la medida más esperada por los argentinos desde el 31 de octubre de 2011 cuando comenzó a aplicarse.
● Tarifas: desde el próximo año se modificará el sistema de subsidios a las tarifas de energía (luz y gas), con impacto en los sectores medios, ya que se mantendrá la ayuda para los sectores más vulnerables, según anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Para Córdoba, el mayor impacto será en el valor del gas natural para las familias residenciales. La quita del subsidio a la energía tendrá un efecto menor, ya que EPEC cobraba un valor diferente al de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.