• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Por la baja de las retenciones, Córdoba recuperaría $ 6.400 M

    Publicado: 15/12/2015 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Juan Manuel Garzón -economista de IERAL de Fundación Mediterránea- señalo que la eliminación de las retenciones al agro y la reducción en 5 puntos porcentuales al complejo sojero supondrían 6.400 millones de pesos extras para la economía de Córdoba. El monto equivale a 2 puntos del producto bruto geográfico de la provincia (PBG).

    «El agro juega y hace jugar. Un estudio del IERAL y la Bolsa de Cereales de Córdoba señala que el sector representa un tercio de la economía de Córdoba», apuntó Garzón.

    La Agro-Industria de Córdoba será una de las más favorecidas en 2016, según Garzón | Foto: iProfesional.

    La Agro-Industria de Córdoba será una de las más favorecidas en 2016, según Garzón | Foto: iProfesional.

    Sin embargo, al inicio de su ponencia el especialista recordó que el precio de la soja es el más bajo de los últimos 14 años ($ 2.361 en promedio la tonelada, a precios de noviembre). Según el economista, la renta de un productor propietario de la zona núcleo rondó los $ 2.250 por hectárea para la campaña 2014/2015, un margen menor a los $ 2.300 obtenidos en el ciclo 2000/2001.

    Algunos factores que explican el fenómeno son: el clima, los precios relativos externos e internos, la infraestructura económica del país y su política de inserción en el mundo. Garzón explicó que las medidas del flamante Gobierno buscan corregir la distorsión de los precios relativos internos bajando la carga tributaria y abriendo los mercados con la eliminación de los derechos de exportación (DE) y de los ROE’s.

    «La decisión de eliminar los derechos de exportaciones tienen un costo fiscal de 33.600 millones de pesos. Sin embargo, el gobierno de Macri tiene una carta en la mano que podría ser un ‘AS’. Si la soja atesorada sale al mercado podrían generarse ingresos de 4.600 a 6.620 millones de dólares, equivalente a dos tercios del costo fiscal», explicó el economista.

    «Córdoba sería la provincia más beneficiada por el cambio», agregó Garzón. En ese sentido, con la eliminación de los DE y la baja de 5 puntos porcentuales «al complejo soja» la agroindustria de Córdoba recuperaría aproximadamente unos $6.400 millones. Sin embargo, para el Gobierno provincial y los municipios significaría resignar ingresos fiscales por una menor coparticipación del 30% que se destina al interior, según un estudio reciente del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal). Con todo, Córdoba sería la provincia que menos ingresos fiscales perdería -unos 21 millones de pesos– si se considera la menor coparticipación por las exportaciones de soja y la mayor actividad económica, que se notaría en la recaudación de Ganancias, IVA e Ingresos Brutos.

    Mas allá de las retenciones, Garzón no descartó que una suba el tipo de cambio real lo cual aliviaría algunos costos vinculados al sector, entre ellos el transporte. Los costos de logística de granos en Argentina se encuentran 7,5% más caro en dólares que en Brasil y Estados Unidos, tema sensible para los centros de producción de las economías regionales alejadas de los puertos.

    «La devaluación podría complicar a las empresas apalancadas en el mercado interno, que no puedan pasar rápidamente al mercado exterior« (ver Ganadores y Perdedores en el siguiente video).  No obstante, Garzón proyectó que «2016 va a ser una año favorable para Córdoba». Y remató «El mundo tiene mucho para darnos. Ojalá podamos aprovechar las oportunidades».

    Clic aquí para descargar la presentación de Garzón.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia