• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Massa acumula dólares, pero hay desafíos pendientes

    Publicado: 10/09/2022 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. La columna del haber de Sergio Massa se incrementó sustancialmente por sus gestiones en Estados Unidos por las liquidaciones del “dólar soja”, pero hay desafíos urgentes, que lo esperan a su regreso a la Argentina.

    El ministro de Economía reforzó la alianza con los principales gestores de la administración de Joe Biden, quien, por contrapartida, ha pospuesto sin fecha la reunión con Alberto Fernández. Todo un dato. Mi nota en La Voz.

    Argüello, Massa y Marc Stanley en American Chamber | Foto: prensa Economía.

    La orientación de Massa no es compartida por un sector clave del Frente de Todos, encolumnado detrás de Cristina Kirchner.

    El embajador ante China, Savino Vaca Narvaja, pidió la incorporación de Argentina al bloque que integran ese país, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica (BRICS, por la primera sigla de los países miembros).

    Seguir a Estados Unidos o los BRICS -más aún con la guerra que protagoniza Rusia en Ucrania- implica una elección de política exterior diametralmente opuesta, a pesar del multilateralismo que le gusta proclamar al Presidente.

     

    Dólares para Massa 

     

    La deuda contraída con el BID y el Banco Mundial y la operatoria del “dólar soja”, bien recibida en los primeros días, en los que se vendió el 20% de lo conservado en silos bolsa y en los depósitos de los exportadores, permitirán cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Las reservas netas podrían alcanzar en el tercer trimestre los U$S6,4 mil millones establecidos en el convenio con el FMI, que Massa revisará con Kristalina Georgieva.

    Si no se alcanza ese objetivo o hay desvíos en cuanto a las metas fiscales y monetarias, el FMI y Estados Unidos están decididos a respaldar la gestión del hiperactivo ministro.

    El Banco Central ya se curó en salud: prorrogó hasta el 31 de diciembre la suspensión de las licencias automáticas para importar insumos claves.

    Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), hubo 28 empresas con paradas técnicas, por la falta de 600 insumos críticos. La rueda se paró y 350 Pymes debieron mermar su producción.

    Los precios no paran de subir. La inflación anual podría rondar el 100% | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    El desafío de la inflación 

     

    Apenas llegado al país, el primer dato que lo transportará a la realidad local será la inflación de agosto, que se conocerá el próximo miércoles.

    El piso de agosto estaría en 6,5% , con una suba proyectada de 6% para el mes en curso. La inflación anual se codea con el 100%, según el REM del Banco Central.

    Más allá del promedio, hay datos que sacuden a los consumidores: la botella de aceite podría costar entre 900 y mil pesos en los almacenes cordobeses, según anticipó la entidad que los nuclea.

    En un año, el gasoil aumentó 83% ; el cemento 63% y la nafta 46%, según el relevamiento de la Fundación Colsecor en 50 localidades de ocho provincias. Los precios son más altos en el interior.

    Los aumentos en el transporte -en Córdoba y en Rosario el boleto urbano pasaría a costar 85 pesos-, en la medicina prepaga y en los servicios de luz y de gas pondrán un piso alto para la inflación de septiembre.

    El «dólar soja» volcará unos 300 mil millones de pesos al mercado | Foto: archivo Turello.com.ar

    Los economistas advierten que la emisión de unos 300 mil millones de pesos que emitirá el Banco Central, por las compras del “dólar soja”, será más nafta al fuego.

    La ANSES volcará al mercado unos 100 mil millones de pesos, por el pago de un bono de 49.500 pesos para los que viven en la miseria y no reciben planes sociales.

    El movimiento de Juan Grabois, el principal beneficiario, se convenció de los planes de Massa: no se irá del Frente de Todos.

    Demasiado dinero para una economía que dio signos de retroceder en julio y en agosto, en relación con el mes precedente. La mayor demanda, por los pesos en circulación, con menos producción, anticipa una suba en los precios de bienes y servicios.

    Massa deberá jugar ahora de local, en una cancha más complicada.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia