A través de la diputada nacional Alejandra Vigo, coordinadora de los programas sociales, el Gobierno de Córdoba lanzó el programa “Mayores en Red”, que apunta a atender un universo de 650 mil adultos mayores de 60 años, pero en especial a 42 mil de ellos que viven solos.
El programa –que funcionará a través del número telefónico 0800-555-8555, todos los días de 8 a 23- brindará asistencia social, alimentaria, de acompañamiento y, si fuera necesario, en situaciones de inseguridad y de violencia de género. “Cuando exista una situación sanitaria o alimentaria delicada, se disparará un Código Rojo para una respuesta inmediata”, precisó Vigo.
Click aquí para más detalles de cómo funciona el programa, que tiene el apoyo de la Municipalidad de Córdoba.
A la presentación asistieron el intendente Martín Llaryora, y los ministros de Desarrollo Social, Carlos Massei, y de Promoción del Empleo, Laura Jure.
Massei reconoció que por la crisis creció 50% la demanda social, por lo que el Gobierno provincial invirtió $180 millones para atender los pedidos.
Vigo explicó que el universo de mayores de 60 años alcanza en Córdoba al 17,8% de la población, tras recordar que esa edad fue establecida como parámetro por la comunidad internacional desde 2015 para hablar de “adulto mayor”, y considerarlo dentro de los “grupos de riesgo”, en especial por la pandemia del coronavirus.
Video: El gerontólogo Carlos Presman habla de los desafíos de la cuarentena para los adultos mayores en Los Turello
Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.
Las necesidades de contención y de otros servicios que demandarán los adultos que se comuniquen con el 0800-555-8555 serán derivados a las distintas áreas oficiales, sean pedidos por cuestiones alimentarias, por maltrato, de acompañamiento psicosocial, de ayuda personal y de atención por parte de las obras sociales PAMI y APROSS, según detalló la legisladora nacional.
En el caso que se presenten situaciones excepcionales de emergencia, se activará un “Código Rojo”, a partir del cual intervendrá la Unidad Ejecutora, que derivará el caso al área que corresponda. Esa unidad, está conformada por los ministerios de Salud, de la Mujer, de Seguridad y de Desarrollo Social, la Fiscalía General y el Poder Judicial.
En principio, las respuestas estarán a cargo de un equipo de voluntarios capacitados con perspectiva gerontológica, que intervendrá en la ayuda personal, como la compra de alimentos, medicamentos, entre otros requerimientos.
El intendente Llaryora ponderó la iniciativa a partir de que la pandemia “agravó la crisis económica, que ya venía con anterioridad” a la propagación del coronavirus.
La Municipalidad de Córdoba colocó en cuarentena a más de 800 adultos mayores que estaban alojados en los hogares de día de la comuna.
Finalmente, Massei indicó que del universo de 650 mil adultos mayores en la provincia, 250 mil están radicados en la ciudad de Córdoba y en el Gran Córdoba. El titular de Desarrollo Social puso énfasis en la necesidad de atender a los 42 mil mayores que viven solos.
El call center funcionará todos los días con la colaboración de 45 voluntarios.
» Lea también: Caminatas los findes, de 500 metros, y con la familia