Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El primer informe del año de la Comisión de Economía del CPCE de Córdoba no arrojó datos para el optimismo. El consumo caerá; la economía se estancaría, con un piso inflacionario de 15%.
El trabajo elaborado por Mary Acosta y Víctor Peralta, titulado “Devaluación y después”, fue presentado ante el presidente del CPCE, José Luis Arnoletto, y el vice, Antonio Bearzotti.
¿Qué pasó?: “Se aceleró la tasa de devaluación (57% interanual al 7/2); aumentó la tasa en 68,5% al 7/2; se redujo la emisión y se disparó el dólar oficial y el blue” (Acosta).
¿Por qué? ❝Perdimos competitividad (la inflación argentina fue superior a la de EE.UU.), menor saldo de la balanza comercial inducido por la importación de combustibles (el déficit energético se “comió” la mitad del superávit comercial); el déficit fiscal en 2013 ($ 22.479 millones) creció 414% en relación a 2012. Esto se atendió con los aportes del Banco Central al Tesoro: $ 182 mil millones al 7/2, inclumpliendo el artículo del BCRA en relación a préstamos del Tesoro❞ (Acosta).
¿Se sostiene? ❝Sí, se recupera el nivel de reservas mediante una mejor del saldo de la balanza comercial y si se mejora el resultado fiscal (mediante la eficiencia en el gasto). ¿Amenazas? El impacto en Brasil de una suba de la tasa en Estados Unidos, que afectaría también en forma negativa a la cotización de los commodities (bienes primarios)❞ (Acosta).