Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la elección directa de jueces, abogados y académicos -enrolados en partidos políticos- para el Consejo de la Magistratura y ordenó dejar sin efecto las primarias y elecciones del 27 de octubre para este segmento.
La oposición política celebró lo que siempre tildó de inconstitucional esta reforma, que era pensada para controlar por simple mayoría la designación y sanción de los jueces díscolos al kirchnerismo.
En cambio, en los sectores empresariosexistía preocupación sobre la reacción del Gobierno, en especial por parte de Cristina Kirchner. Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete, no había descartado más temprano la posibilidad de acudir a tribunales internacionales para hacer valer los cambios.
¿Qué preocupa? ▼
(Clic en Leer + para ver nota ampliada)
El fallo de ayer de la Corte Suprema no fue el único adverso al Gobierno:
● Una jueza de Neuquén declaró inconstitucional el «cepo cambiario» y ordenó venderle dólares a un particular que compró un terreno.
● En tanto otro tribunal descartó que Francisco De Narváez haya cometido delito en la compra del predio La Rural.
La reacción del kirchnerismo puede no estar dentro de los parámetros normales de una «derrota política, la segunda en envergadura tras el fracaso del «7D» y de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, advirtieron dos fuentes calificadas del empresariado argentino a esta página.
«Por caso, con mayoría en el Congreso podrían modificar la composición de la Corte Suprema y elegir un tribunal adicto al Gobierno», especuló uno de ellos.
La otra venganza que temen los empresarios podría provenir de Guillermo Moreno, que designaría a su esposa en la Comisión Nacional de Valores (CNV), un organismo con amplios poderes según la nueva ley bursátil. «Por ejemplo, con un informe puede intervenir por 180 días una empresa y afectar su actividad», recordó otro de los consultados.
Sin embargo, hasta anoche no hubo una reacción oficial destacada. Hoy, la Presidenta estará en Córdoba por los festejos de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.
Dos curiosidades: Cristina Kirchner cumplió su primera gira oficial tras la muerte de Néstor Kirchner con una visita a la planta de Renault; hará otra, tras la pérdida de una de sus últimas batallas ■