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  • PyMEs 2020: prescripciones en la"coronanomics"

    Publicado: 17/03/2020 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. «No va a haber sector inmunizado», advierte Daniel Scandizzo frente a los efectos económicos que viene generando la propagación mundial del coronavirus COVID-19. En ese contexto, ¿pueden hacer algo las PyMEs? Veamos.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    El diagnóstico 2018-2019 de las PyMEs detectó una “erosionada rentabilidad”, con altas probabilidades de continuar este año, si persisten la inflación de costos y la retracción de la demanda.

    A lo anterior, se le sumó un virus (externo) en la economía. Más concretamente, una pandemia, con múltiples efectos sociales y económicos. Por mencionar algunos:

    Lea también: 15/3/2020 | Una bandada de «cisnes negros»

    • Efectos sociales: las medidas del Gobierno que apuntan a disminuir la circulación del virus tendrán no sólo efectos en las relaciones personales, sino también en las formas de trabajo y en los procesos de las PyMEs. En consecuencia, todo lo que sea digital, online y mediado por la tecnología, crecerá. Por ejemplo: el teletrabajo (home office), el comercio electrónico (ecommerce), los servicios de streaming y las capacitaciones online.
    https://twitter.com/SebaTurello/status/1238118505855299585

     

    1) Coronanomics: análisis de escenarios

     

    Hay que hacer un análisis de escenarios para analizar el impacto en cada empresa. Por ejemplo, considerar las dificultades que podría ocasionarse en la cadena de suministros e insumos importados”, sugirió Scandizzo en un “sobreturno” durante La Clínica Pyme de Los Turello.

    En ese contexto, el consultor recomienda a las PyMEs aplicar el análisis de escenarios y repensar su accionar en el marco del caos, la complejidad y el orden («los tres círculos»). 

    Los "tres círculos" que deberían considerar las PyMES.

     

    2) Albertnomics: menú para las Pymes

     

    Defender los márgenes, generar valor y organizar los pagos, son los tres pasos de la dieta que aconsejó Sandizzo a las PyMES que deseen fortalecer sus “anticuerpos” en vistas de afrontar los desafíos que impone la economía argentina. Más detalles, en el siguiente video.

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    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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