La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
A horas de cumplir dos meses de su aplicación, el gobernador Juan Schiaretti defendió la vuelta atrás en la cuarentena en la ciudad de Córdoba, que generó críticas de comerciantes y profesionales, entre otros sectores. La medida se extenderá hasta el 25 de mayo, anunció. Comerciantes aducen que en 60 días prácticamente no tuvieron ingresos y deben afrontar los pagos del alquiler, impuestos y servicios.
«Sin duda que la restricción de la circulación en la Capital es, como mínimo, incómoda para todos, pero es necesaria y así lo entendió el COE (Comité de Operaciones de Emergencia). Nos sigamos cuidando», dijo el mandatario al encabezar un acto de entrega de 61.018 kits sanitarios para los sectores vulnerables. Schiaretti participó dle acto con un barbijo especial.
La vuelta atrás se debió a la expansión del virus a partir del geriátrico Santa Lucía de Saldán, a la propagación en el Hospital Italiano y en la zona del Mercado Norte.
El acto de entrega de los kits de emergencia reunió a Schiaretti; al intendente Martín Llaryora; a la diputada nacional y responsable de los programas sociales Alejandra Vigo; y a los ministros de Coordinación, Silvina Rivero; de Desarrollo Social, Carlos Massei, y de Promoción del Empleo, Laura Jure.
El gobernador reconoció que la cuarentena ha provocado una crisis económica. «Nos preocupa no poder minimizar la crisis económica», señaló Schiaretti.
Luego el ministro de Desarrollo Social reconoció que aumentaron 50% los pedidos de asistencia, por lo que el Gobierno incrementó las partidas en 200 millones de pesos. «El 40% de la economía está en la informalidad», apuntó Massei.
«La prioridad es cuidar la salud de los cordobeses», reiteró Schiaretti en su primera intervención tras la marcha atrás en la flexibilidad de la cuarentena.
Vigo informó que los kits estarán destinados a los sectores vulnerables, es decir, a quienes no pueden comprar una canasta básica de alimentos, que vale 17.867 pesos. Por esa razón, se los considera debajo de la línea de indigencia y están registrados en la Tarjeta Social del Gobierno de Córdoba.
En Córdoba y Gran Córdoba se entregarán 36.240 kits a través de 140 escuelas provinciales. Entre el 21 y 28 de mayo lo recibirán los residentes en Córdoba. Al día siguiente, será en el Gran Córdoba. Las 5.120 personas mayores los recibirán a través de voluntarios del COE.
Para el interior, el viernes 22 se acreditará 500 pesos por cada uno de los 24.778 acreditados en la Tarjeta Social. Los intendentes de los 427 municipios de la provincia de Córdoba deberán adquirir los elementos y entregar luego los kits a sus beneficiarios.
Los kits incluyen seis barbijos para el beneficiario, jabón para manos, lavandina, alcohol en gel y un folleto para seguir las instrucciones para el cuidado familiar.