Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
El gobernador Juan Schiaretti abrirá hoy el período ordinario de sesiones de la Legislatura de Córdoba, en un año político dominado por las elecciones de medio término de la gestión de Mauricio Macri. Schiaretti hablará sobre seguridad, el futuro de la ley de bosques y las obras públicas que espera concretar en su gestión, entre los temas dominantes de la agenda.
El acto implica la largada formal del año político. La disputa será por los nueve diputados nacionales que Córdoba renovará en octubre (los tres senadores nacionales tienen mandato hasta 2021). El triunfo o la derrota, así como las candidaturas, estarán asociados a los cargos ejecutivos (presidente, gobernador e intendentes), que se pondrán en juego en 2019. Veamos.
El mensaje de Schiaretti no pasará desapercibido para la oposición, cuyos principales exponentes en el verano –Eduardo Arduh (UCR) y Juan Pablo Quinteros (juecismo)- apuntaron sus cañones contra la inseguridad y las denuncias de corrupción que envuelven a la empresa brasileña Odebrecht. En Córdoba, construirá los tramos más importantes de los gasoductos troncales.
Para repasar:
» 2/2/16: Cinco grandes desafíos para el primer año de gestión de Schiaretti | Turello.com.ar
La inseguridad es la principal preocupación de la sociedad, ahora agravada por los delitos que cometieron casi una decena de policías. El más grave fue el asalto ocurrido en la madrugada del 24 de diciembre en una vivienda de barrio Cofico, de la capital provincial. De la fiesta, participaban jueces, legisladores y políticos cordobeses. La banda habría sido dirigida por un subcomisario en actividad, aunque el hecho no ha sido totalmente esclarecido.
El proyecto de ley de bosques, que pretendía reducir en 1,4 millones de hectáreas la protección del bosque nativo para dedicarlo a actividades agrícolas y comerciales, desató un fuerte debate público. El repudio de artistas (Doña Jovita, Piñón Fijo y Axel) y pobladores frenó la iniciativa, que provocó disidencias internas en los bloques peronista y de Cambiemos, como así en funcionarios del Gobierno provincial.
El impulso a la obra pública, que apunta a legitimar la gestión de Schiaretti y a reactivar la economía (la construcción se desplomó 12,7% en 2016), debe sortear las sospechas en torno de la empresa Odebrecht, cuyo titular ya fue condenado en Brasil. Durante la gestión del kirchnerismo habría pagado coimas multimillonarias en la Argentina. También está sospechado el actual titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Gustavo Arribas.
El inicio del año legislativo pone virtualmente en marcha el año político-electoral, al que se sumará la conflictividad gremial por la discusión del aumento en paritarias.
Lea también:
» 31/1/17: Se recalienta la paritaria testigo (docente) | Turello.com.ar