A una semana del inicio de la Semana Santa y a pocos días de una nueva fecha del Rally Mundial en Córdoba (del 25 al 28 de abril), el gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurado el puente sobre el lago San Roque y el trazado de la autovía que permitirá su uso. «Este puente nos va a distinguir en todo el mundo», afirmó.
Click aquí para conocer más detalles de la obra.
Esta espectacular obra se inicia en la autopista Córdoba- Villa Carlos Paz, continúa por el nuevo puente sobre el lago San Roque y finaliza en la ruta provincial E-55, a la altura de la comuna San Roque. “El trazado brindará mayor conectividad a los habitantes del norte del Valle de Punilla, potenciará el turismo de la región, permitirá agilizar los tiempos de traslado y se convertirá en un rápido corredor sanitario para casos de emergencias médicas”, destacó el Gobierno provincial en un comunicado.
El trazado que inaugurará el gobernador Juan Schiaretti era uno de los más reclamados por los vecinos de la zona norte de Punilla, debido a las demoras e inconvenientes para atravesar la ciudad de Villa Carlos Paz o por la congestión del tránsito que se originaba en el paredón del dique San Roque, para circular la ruta (E-55), uno de cuyos acceso finaliza en la localidad de La Calera.
Los trabajos para la construcción del puente y los acceso demandó una inversión de 4.340 millones de pesos.
La obra mejorará sustancialmente las conexiones de la zona norte de Punilla con la ciudad de Córdoba y otros valles turísticos.
Las autoridades destacaron su indiscutible valor turístico, máximo si se tiene en cuenta el alto nivel de reservas que se registran en Córdoba para Semana Santa, como así para quienes se aprestan a disfrutar del Rally Mundial y los otros eventos que se realizan a lo largo del año, incluido el clásico Cosquín Rock, en los predios de la comuna de Bialet Massé.
La autovía se inicia en la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz y tiene una extensión de 6,7 kilómetros. El nuevo puente tendrá dos sendas peatonales para facilitar el paso de los visitantes que quieran disfrutar de las panorámicas sobre el espejo del lago.
El imponente puente que se construyó sobre el lago San Roque, está ubicado a 800 metros del paredón del dique; tiene 325 metros de largo y 26 de ancho, dos carriles por sentido de circulación, banquinas y veredas peatonales con protección metálica exterior y defensas tipo New Jersey.
Para darle forma de arco, la firma Astori Estructuras –contratista de la obra- colocó 124 dovelas premoldeadas de 14 mil kilogramos, utilizando dos grúas-torre provenientes de China de 60 metros de alto por 80 metros de pluma. Este método constructivo, que demandó sólo 20 meses de trabajo, es muy original, preciso y del cual no hay antecedentes en Sudamérica.
El tablero del puente es recto y se eleva 50 metros aproximadamente sobre el nivel del lago. Además, se construyó un sector de estacionamiento en la cabecera.
Por iniciativa del Gobierno de Córdoba y convertida en ley por la Legislatura provincial, el nuevo puente lleva el nombre del ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota.