Por Sebastián Turello (@SebaTurello). Un tsunami tecno, mil asistentes, dos paneles, uno de coautores revolucionarios y otro de empresarios, seis personajes de las Guerras de las Galaxias, dos modelos con ropa impresa 3D y un pabellón interactivo, fueron algunas de las postales que signaron el Córdoba Tech Day 2015.
A continuación, 10 datos de un evento en el que la tecnología brotó por los poros de los asistentes.
1. Mil: personas apasionadas por la tecnología, que promediaron los 30 años, recorrieron los salones del Hotel Sheraton en algunas de las 10 horas en las que se desarrolló el evento a cargo del Cluster Córdoba Technology, en el marco de la Semana TIC 2015, organizada por el Gobierno de Córdoba, junto a una mesa intersectorial y otras 36 organizaciones . Al final de esta semana esperan totalizar los 3.000 asistentes.
Semana TIC Cordoba 2015 – Córdoba por Pablo Scandogliero en Vimeo.
2. Viene un tsunami tecnológico. «Va a impactar en transversalmente en todos los sectores”, dijo el economista y asesor Ignacio Peña. Para el especialista, Córdoba debe surfear la “ola de oportunidades” aprovechando el talento disponible, su cultura emprendedora y las oportunidades que impone el contexto. Sugirió, además, pensar la tecnología en un sentido amplio (más allá de Internet) aplicada en energías renovables, drones, tecnología usable (wearables), robótica y otros campos. Por caso, mencionó que hoy ya se imprimen alimentos en 3D, tales como una hamburguesa de 12 dólares. ¿Llegaremos a imprimir asados? Ignacio Peña no lo confirmó, pero señaló que, con seguridad, “llegaremos a ver un desarrollo equivalente a 10 Internet”.
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3. Un faro tecno. La apertura protocolar estuvo a cargo de los funcionarios provinciales Jorge Lawson, Guillermo Acosta y Pablo De Chiara. El aspiracional es convertir a Córdoba en un faro nacional en términos de tecnología, según Lawson. En ese sentido, Acosta destacó el trabajo intersectorial del ámbito público, privado y de las universidades. Por su parte, De Chiara manifestó que “este tipo de eventos sirve para poner en relevancia el potencial de la industria tecnológica de Córdoba, fortalecer la marca provincia y así atraer nuevos inversores-productores”.
4. Una selfie con Darth Vader. Los muchachos de Planeta Kordhova, disfrazados de los personajes de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), se robaron la atención del evento. Ni bien irrumpieron, los asistentes no dudaron en agarrar su smartphones y tomarse una selfie con los protagonistas de la saga creada por George Lucas.
5. Coautores de la revolución industrial: Lucas Emma -SocialTools.me-, Pablo Verdenelli -Infoxel-, Gabriela Lemoine -Hispano Language Advisory-, Agustín Losso -diseñador industrial- participaron del primer panel, moderado por Rubén Pallaro -Inmobiliario.com-, en el que contaron cómo sus emprendimientos surfean el tsunami tecnológico (ver punto 2). Verdenelli presentó a Welo una aplicación móvil gratuita que permite capturar y crear clips de la televisión en tiempo real, para luego compartirlos en las redes sociales. La app apunta, en principio, a aquellas personas que hoy difunden entre sus contactos las fotos que sacaron al televisor con su celular. Según el titular de Infoxel, en el mundo hay 3,6 billones de televidentes y 1,3 billones de usuarios de smartphones.
6. Pabellón interactivo. Un espacio de 200 metros, intervenido tecnológica, lúdica y artísticamente para «vivir la tecnología». El tour fue realizado por el coordinador del pabellón, Bernando Hoffman. La programación estuvo a cargo de Federico Gaumet. El recorrido del pabellón incluía una estructura de diseño paramétrico llamada «el erizo» (desarrollada por CREA Fab Lab), impresoras 3D, juegos de realidad virtual (3OGS), una orquesta de 14 cuerdas que crea la música de los videojuegos (Ostrich), una lámpara de hologramas para niños (Universidad Siglo 21) y cámaras de reconocimiento gestual (con procesadores Intel).
» Video: Un recorrido por el Pabellón Interactivo.
7. De Córdoba al mundo fue el segundo panel. Juan Santiago -Santex-, Mario Barra -Vates-, José Luis Romanutti -Intel- y Gabriel Allasia -Globant- brindaron algunas de las razones por las cuales eligieron la provincia mediterránea para producir y exportar sus servicios. Calidad de vida, cercanía cultural, creatividad y talento disponible, apoyo del sector público, beneficios impositivos, costos competitivos y la creación del Cluster Córdoba Technology fueron algunos de los elementos decisorios mencionados.
Video | Juan Santiago: «Talento de exportación».
Video | Mario Barra: «Polo tecnológico internacional».
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8. Salud 3.0 y Ciudades Inteligentes: por la tarde se desarrollaron dos bloques temáticos. El primero, vinculado al sector salud, en el que diversos referentes graficaron cómo la tecnología contribuye en la telemedicina, trazabilidad de medicamentos, prevención de enfermedades crónicas, entre otras aplicaciones. En el segundo bloque, denominado «Ciudades Inteligentes», disertantes internacionales y nacionales presentaron casos exitosos de ciudades sostenibles e inteligentes.
9. Desfile: “Qué noche Teté”, diría Roberto Giordano, con la salvedad de que las modelos lucieron, por la mañana, prendas impresas en 3D a partir del trabajo conjunto de los diseñadores Maria Fernanda Barr, Cristian Marcelo Tula, Irene Presti y Sebastian Turk. Estos últimos dos, encargado del diseño 3D. Mercedes Delgado estuvo a cargo del makeup and hair.
10. ¿Qué sigue en la Semana TIC? el jueves será el turno de la educación; el viernes, del comercio electrónico y el sábado habrá un hackathon social para crear soluciones tecnológicas para ONGs cordobesas. Para más detalles, consultá la agenda en www.semanatic.com.