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  • Presente y futuro de Internet en la Argentina

    Publicado: 28/05/2015 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Invitados por Fibertel, en el marco del reciente Día Mundial de Internet, Enrique Carrier -titular de Carrier y Asociados-, Leandro Zanoni -periodista especializado en tecnología- y Mario Roset -director de Wingu- participaron en Córdoba de la mesa de diálogo Internet como herramienta de desarrollo, moderada por Julio Perotti, prosecretario de Redacción de La Voz del Interior.

    En la introducción, Perotti hizo una breve referencia sobre el impacto que tienen los avances tecnológicos e Internet en los hábitos de las personas: “En la vida digital, la santísima trinidad es mobile, social y  el ‘vivo’ (live)”.

    De izquierda a derecha: Gabriel Gonzalez Gallastegui (Cablevisión Fibertel), Julio Perotti (La Voz del Interior), Leandro Zanoni, Enrique Carrier (Carrier y Asoc.), Pablo Magnin (Cablevisión Fibertel), Mario Roset (Wingu).

    Gabriel Gonzalez Gallastegui (Cablevisión Fibertel), Julio Perotti (La Voz del Interior), Leandro Zanoni, Enrique Carrier (Carrier y Asoc.), Pablo Magnin (Cablevisión Fibertel), Mario Roset (Wingu).

     

    Argentina HOY

     

    Mayor acceso mobile, múltiples pantallas, consumo audiovisual online, redes sociales y el factor generacional son las 5 tendencias que, según Enrique Carrier, configuran los nuevos hábitos de los argentinos en la coyuntura digital.

    Carrier destacó que en 2014 la cantidad de accesos a Internet superó a la cantidad de usuarios. Estos últimos, se conectan desde 40 millones de dispositivos, de los cuales 18 milllones, son smartphones. Si bien la PC sigue siendo principal dispositivo de acceso (57%), seguido por los “omnipresentes” celulares (40%), para Carrier esta relación se invertirá en los próximos años.

    Esta variedad de dispositivos hace que Internet se expanda a través de múltiples pantallas: 95% PC, 84% teléfonos inteligentes, 28% Tablet, 15% Smarts TV y 14% consolas.

    Además, Carrier advierte un fuerte desplazamiento de los usuarios hacia el consumo audiovisual vía Internet: “No quieren depender más de la grilla televisa definida por los gerentes de programación”. En su lugar, algunos eligen “a la carta” videos online (36% vía streaming). De hecho, 68% de los nativos digitales (hasta 31 años) mira esta clase de videos. Lo mismo sucede con el 50% de los adultos (entre 32 y 52 años) y el 36% de los seniors (más de 53 años).

    » Leer: «El futuro del entretenimiento«.

    En lo que respecta a la música online “3 de cada 4 usuarios de Internet la escuchan”por Youtube (89%), radios online (34%) y Spotifiy (22%). Queda claro entonces que Youtube es el líder indiscutido en el segmento video/música online. Con respecto a la monetización de estos contenidos, Carrier reconoció que “la industria está una etapa de transición; por lo que es lógico esperar nuevas cambios en las formas de cobro”.

    Por último, Carrier abordó la predominancia de las redes sociales: 9 de cada 10, tienen una cuenta y la mitad, participan en más de una red social. “Ahora, que tengan una cuenta no quieren decir que la usen”, aclara. Por caso, el 21% de los usuarios registrados en Facebook no tienen actividad. El uso real de las tres redes más populares es: Facebook 69%, WhatsApp 54% (en su función de grupos) y Twitter 13%. Los nativos digitales están migrando a Instagram y WhatsApp, remarcó.

     

    El Futuro Inteligente

     

    ¿Qué hay después del boom de las redes sociales?, se planteó Leonardo Zanoni, alias «Lalo». La respuesta es una serie de tendencias tecnológicas que contribuyen a un «Futuro Inteligente«, título de su último libro que puede ser descargado gratuitamente desde el sitio www.futurointeligente.com.ar.

    Así se lee «Futuro Inteligente» en un iPad | Imagen: iTunes.

    Éstas son algunas de las tendencias que llegarán a la Argentina para quedarse:

    Internet de las cosas: esas «cosas» pueden ser ropa, calzado, accesorios, electrodomésticos, muebles, autos o cualquier otro elemento que se conecte a Internet y se intercomunique con los demás, alojando los datos en “la nube” para actuar de forma proactiva. Ejemplo: la planta que tuitea cuando le falta agua.

    » Leer: «Una forma simple de explicar qué es la nube«.

    Big Data: toda esa enorme cantidad de datos se aloja en «la nube» y son procesados para identificar patrones que intentan predecir ciertos comportamientos futuros. Ejemplo: luego de analizar las preferencias de sus clientes, Netflix decidió aprobar la propuesta de Kevin Spacey y producir la serie House of Cards. La iniciativa del actor había sido rechazada antes por varias compañías. Entre ellas, HBO.

    Ciudades Inteligentes: “Hoy a 20 mega ciudades, donde cada una tiene más de 10 millones de habitantes”, dijo Zanoni. Esta alta densidad poblacional genera enormes desafíos en la prestación de servicios públicos y potencia otra tendencia: la economía colaborativa (“share”). Ejemplo: UBER, la aplicación donde particulares ofrecen su auto para trasladar a un pasajero, crece en las grandes urbes.

    Las casas inteligentes y la fabricación digital (con la impresora 3D como símbolo) también fueron mencionadas por “Lalo”.

    » Leer:  «8 tendencias ‘tecno’ según Fibertel».

     

    ONGs pro Internet

     

    Internet no es la solución, es la herramienta para solucionar los problemas”, remató al final del evento Mario Roset, al referirse al trabajo que viene realizando Wingu (“nube” en suajili) para potenciar a las ONGs a través del uso de Internet. Muchas de ellas, desconocen que Google, NetSuite, Donar Online, Vertical Response y SalesForce tienen herramientas gratuitas para promocionar a las ONG.  Por caso, Google Ad Grants otorga un crédito equivalente a 10.000 dólares mensuales para realizar anuncios”, graficó Roset.

    Además, mencionó una serie de proyectos, entre ellos los argentinos: ¿Qué Pasa Riachuelo? y Caminos de la Villa, para ejemplificar como “los datos generados por la ciudadanía se pueden transformar en información que impacta positivamente”.

    Panel de control online del proyecto ¿Qué pasa riachuelo? con datos públicos e indicadores sociales georeferenciados en un mapa.

    Panel de control online de «Qué pasa riachuelo» con datos públicos e indicadores sociales georeferenciados en un mapa.

    Un dato extra: “el dominio .ong ya está habilitado”.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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