Los reclamos salariales y de empleo dominan la protesta social. Hoy, paran los empleados bancarios por el despido de 36 trabajadores de la Caja Popular de Tucumán; ayer protestó la UOM Córdoba y se salvó a último minuto una huelga en el transporte de pasajeros por ómnibus en todo el país.
Ramiro Sosa Navarro, economista-jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, estimó que durante el último año se perdieron 1.300 empleos industriales en la provincia, en tanto un número similar de produjo en el sector de la construcción en relación al número de ocupados en febrero de 2012.
Marcelo Capello y Gerardo García Oro (IERAL) advierten que los datos del INDEC sobre el mercado laboral en el primer trimestre indicarían que existen 500 mil “desocupados ocultos”, que son trabajadores que se retiraron del mercado laboral cansados de buscar empleo y no conseguirlo.
El 32% de los argentinos teme perder el empleo, según la última encuesta de expectativas económicas de la UCA-TNS Gallup.
La situación se agravó por la fuerte caída de la actividad económica en marzo y abril, que se profundizó en mayo. El Gobierno nacional espera revertir la situación en el segundo semestre por el efecto de la cosecha récord del campo, el aumento en los salarios y en la ayuda social, y ante una posible rebaja de la tasa de interés para el consumo.
Notas relacionadas:
26/05/14: Lo que el Mundial de Brasil no podrá tapar
28/05/14: ¿500 mil personas con desempleo oculto?
28/05/14: Familias y empresas preocupadas por la crisis económica