• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Lo que no podrá tapar el Mundial de Brasil

    Publicado: 26/05/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Cada cuatro años nos convertimos en hinchas fanáticos, con la esperanza de revivir lo mejor de la fiesta mundialista. Los dos campeonatos anteriores alimentan la pasión, señala mi nota dominical en La Voz del Interior. Pero este Mundial tendrá un sabor distinto.

    Una suma de factores provocó la caída en la consumo y en la industria / Crédito: archivo www.turello.com.ar

    Una suma de factores provocó la caída en la consumo y en la industria / Crédito: archivo www.turello.com.ar

     

    Las condiciones socioeconómicas ingresaron en una pendiente peligrosa desde hace casi un año. Y no se sabe si ya tocamos fondo.

    • Hoy la cantidad de personas ocupadas es la menor de los últimos cinco años, en un escenario en el que los “despidos hormigas” ya destrozaron 200 puestos en el sector metalmecánico. En el comercio minorista y los servicios la baja es similar.

    Ramiro Sosa Navarro, economista-jefe de la Bolsa de Comercio, calcula que se perdieron 1.300 empleos en la industria cordobesa en el último año; en la construcción, 755, pero si la comparación es en relación con los operarios en 2012 (con mayor actividad) la destrucción alcanza a 1.297 empleos.

    No hay generación de nuevos puestos en el sector privado, salvo en el ámbito público. La administración provincial incorporó 12 agentes por cada día hábil desde 2000, según un informe de La Voz del Interior. Esa alternativa también tiene un límite en momentos en que faltan recursos en las cuentas públicas de la Provincia y de los municipios.

    • La inflación es la clave de por qué cayó el consumo y la actividad económica. La industria se desplomó 4,2% en abril, según el Indec. En Córdoba, la producción de vehículos disminuyó en 19 mil unidades en el primer cuatrimestre. Aun así, las playas de las terminales están desbordadas. “Si Brasil no cae más, podemos sostener la actual producción y los turnos de trabajo”, se esperanza el responsable de Recursos Humanos de una de las grandes fábricas radicadas en esta ciudad.

    Menos empleo, ingresos recortados por menos horas trabajadas, caída del salario real (5% en el primer trimestre), junto al encarecimiento del crédito conformaron un “combo” perfecto para la baja en el consumo. Autos, motos, minoristas y supermercados mostraron números rojos en el primer trimestre. Para Sosa Navarro, la actividad caería este año 1,5%.

    Hubo dos “combos perfectos” para que se produjeran una caída en el consumo y que el dólar blue despertara de la siesta.

    • Para colmo el dólar blue se despertó de la siesta que tuvo durante tres meses. Luego de rozar los $12, el viernes cerró a 11,37. Baja en el rendimiento de las tasas, inflación (Axel Kicillof no cree necesario un plan anntiinflacionario y Cristina Kirchner pide que le digan dónde recortar gastos), expectativas negativas, minidevaluaciones (alientan la resistencia en las ventas del campo), caída del saldo de la balanza comercial, todo es otro “combo” ideal para que se haya disparado el dólar blue.

    Roberto Lavagna afirma que estas turbulencias se adelantaron dos meses, ya que eran esperables en agosto.

    Aunque el Gobierno no lo quiera, la economía se seguirá moviendo durante el Mundial.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia