• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Tarifas: vence la inscripción para la segmentación, pero habría prórroga  

    Publicado: 25/07/2022 // Comentarios: 0

    La inscripción para mantener el subsidio económico en las tarifas de luz y de gas natural vence este martes, con los DNI finalizados en 7, 8 y 9, pero habría prórroga para anotarse. El sistema diferenciado comenzaría a regir desde el 1° de septiembre próximo.

    Ambas alternativas fueron adelantadas en el programa de Los Turello por el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP), Mario Blanco, con base en las informaciones que manejan los entes reguladores energéticos del país, nucleados en ADERE.

    Clic aquí para leer la nota completa 

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Blanco señaló que, al igual que otros organismos, “el ERSEP está asistiendo a la gente para que pueda registrarse, porque todos los usuarios deben registrarse”.

    Las consultas pueden realizarse en forma presencial en la Ciudad de Córdoba y en todas las delegaciones, o bien a través del sitio web: www.ersep.cba.gov.ar

    “Todo el mundo tiene la energía subsidiada. Los que consideran que deben mantener el subsidio, deben hacer la declaración jurada”, insistió Blanco (ERSEP).

    En Córdoba hay 1,4 millones de usuarios residenciales que reciben el servicio de electricidad por parte de EPEC y las 204 cooperativas que funcionan en la provincia.

    “Todo el mundo tiene la energía subsidiada. Los que consideran que deben mantener el subsidio, deben hacer la declaración jurada”, insistió el titular del ERSEP.

     

    Registrarse para las tarifas

     

    Los usuarios han sido divididos en tres categorías:

    1. Los que superen los $350 mil mensuales por ingresos familiares, perderán el subsidio y tendrían un aumento de unos $3.600, que serían abonados en tres cuotas bimestrales, según la Secretaría de Energía de la Nación.
    2. Los que reciben algún tipo de subsidio social, mantendrán la tarifa social que tienen en la actualidad.
    3. Las familias cuyos ingresos no superen los $350 mil mensuales tendrán un aumento del orden del 20% sobre el valor bruto de la energía.

    Sobre el registro, Blanco reconoció que en todas las provincias, tenemos problemas muy parecidos. Hay mucha gente que no maneja los temas informáticos, por eso es necesario apelar a la solidaridad (de familiares o allegados para cargar los datos)”.

    “Se va a poder cargar hasta fin de mes (el último grupo de DNI tiene plazo hasta este martes 26 de julio), y es altamente probable que haya una prórroga”, deslizó el titular del ERSEP en base a las consultas realizadas con otros entes reguladores.

    «El aumento podría regir plenamente para el sector más alto (Grupo 1) desde el 1° de septiembre; es una especulación que surge de los vamos conversando (en ADERE)», agregó.

    La tarifa social en Córdoba la administra el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Las familias pueden pedir el subsidio por el valor agregado de distribución (VAD) de EPEC, de Aguas Cordobesas y de las cooperativas que proveen los servicios, si sus ingresos son insuficientes para afrontar ese pago.

    El precio de la energía está subsidiado en un 80% por el Estado nacional | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Los aumentos bajo análisis

     

    Sobre los aumentos bajo análisis en el ERSEP, Blanco reveló que “queda pendiente un pedido de Aguas Cordobesas de 13% para el período noviembre de 2021 hasta febrero de 2022”. Esta actualización corresponde a ese período, aún faltan dos trimestres de este año.

    Cuando existe un pedido de aumento, el tema es analizado, en primer lugar, por la Mesa Tarifaria, que está integrada por un miembro de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, un miembro de la Fiscalía de Estado, dos miembros del ERSEP y de Aguas Cordobesas. 

    “EPEC aumentó 26% en el primer semestre, pero ese aumento corresponde al valor bruto de la energía, sin que se haya incluido el VAD”, explicó el funcionario.

     

    Tarifas y calidad de los servicios

     

    -Blanco, usted es un dirigente con varios años en el ERSEP y ha sido intendente, ¿cómo juzga la calidad de los servicios públicos en Córdoba en relación con los cortes de EPEC y una campaña sobre la calidad del agua? -se le preguntó al final de la entrevista en Los Turello.

    -El control de la calidad del agua se hace a través de SICA, que es un organismo de la Universidad Tecnológica Nacional. Hace mediciones fijas y eventuales, de forma periódica. La calidad del agua siempre dio bien. Cuando tenemos una alteración, se actúa rápidamente. El primer control de calidad lo tiene que hacer la prestataria, y luego viene este control.

    En el caso de EPEC, Blanco recordó que la empresa realizó “transformaciones muy importantes”’. “Si uno recuerda lo que sucedía en el tiempo con los cortes de EPEC, no se pueden creer”, concluyó.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia