• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Claves para la transformación digital de las PyMEs

    Publicado: 18/11/2019 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Más allá del contexto político y económico de nuestro país, las PyMEs también están desafiadas por la tecnología. En ese marco, ¿qué les hace falta para potenciar su transformación digital? Las respuestas de María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21. 

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

     

    P.I.P.T. para la transformación

     

    «Sólo 37% de las empresas que inician procesos de transformación digital llegan a sus objetivos, mientra que el resto, fracasa ¿Por qué fracasan? Porque en realidad ‘esto no es magia’. Esto es gestionar una empresa con una base diferente y haciendo muchos cambios», advirtió la referente de la casa de altos estudios.

    Para Mendé, una PyME que inicia un proceso de transformación digital, con base tecnológica, debería hacer foco en los procesos, la inversión, la planificación y los talentos.

    • 1] Procesos: «uno de los retos es mirar (y optimizar) los procesos de las empresas para que éstos sean sólidos y puedan montarse en esas tecnologías».
    • 2] Inversión: «hay que hacer una declaración y tener una estrategia para invertir de manera sostenida».
    • 3] Planificación Estratégica: «para sostener estas políticas».
    • 4] Talentos: «este cuarto punto es fundamental. Cuando hablamos de talento no solamente nos referimos a las competencias de las personas que trabajan en esas PyMES, sino también a las del liderazgo».

    -Es decir que el liderazgo y la cultura tienen que acompañar, como condición necesaria.
    -María Belén Mendé: «Definitivamente. Una de las estrategias más fuertes en las transformaciones digitales son los procesos de transformación de la cultura… van prácticamente de la mano. Y más aún, cuando vienen aceleradas por la automatización o por la robotización, en las que la persona se pregunta: ‘cuál es mi destino laboral o cómo reconvierto mi posición’ y lo que sé hacer en otra cosa'».

    Lea también:

    » 24/04/15 | Los roles del líder y la cultura.
    » 19/09/17 | «El empleo del futuro» según ADEC.

     

    Atributos del liderazgo femenino

     

    En lo que respecta al liderazgo, Mendé citó -en el último Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba– un informe del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 donde los trabajadores dirigidos por mujeres valoraron: su feedback, las metas claras, el reconocimiento a los equipos de trabajo y la creatividad.

    Liderazgo femenino en Argentina: el 55,6% de los trabajadores se sienten más valorados cuando su líder es una mujer

    Asimismo, aclaró que estas competencias no deben ser consideradas como exclusivas de un género. Más bien, deben ser trabajadas por cualquier persona que lidere una organización.

    » Vea también: 27/07/18 | Alejandro Melamed sobre las competencias del trabajo del futuro.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia