Por Sebastián Turello. Tuve el agrado de entrevistar, junto a un colega, al reconocido entrevistador Eduardo Braun -ex director de HSM (ahora WOBI)- sobre liderazgo, en el marco de la «II Jornada de Construcción, Ingeniería y Arquitectura« de la Fundación Corbis. Sus recomendaciones prácticas en esta nota.
¿Qué variables deben tener en cuenta los líderes de una organización?
–El liderazgo es un camino personal. Hay que entender cómo se quiere cambiar la realidad y para ello, se deben conocer las vocaciones y las pasiones.
❝El liderazgo es un camino personal❞.
Históricamente se ha manejado los negocios basándose en las variables duras: la estrategia, las finanzas, el marketing, entre otras. En ese modelo de gestión la gente es concebida desde una descripción de funciones o una evaluación de desempeño. En ese modelo: la pasión, el corazón y la creatividad no están presentes. El liderazgo tiene que ver con incluir, desarrollar y darle prioridad a la gente. A pesar de que esto es vital, tanto para una multinacional como para una pyme del interior, no está en la cultura de los negocios.
¿Cómo se da ese traspaso de lo racional a lo emocional?
-Hay que entender la biología del liderazgo. El liderazgo tiene que generar emociones positivas para lograr un mejor desempeño individual y colectivo. Esto tiene que ver con estados de ánimo que produzcan, confianza, orgullo, sentido de pertenencia, felicidad, compromiso, entre otras emociones.
Además de enfocarse en las personas y en la generación de emociones positivas ¿qué consejo extra le daría a los líderes argentinos que están inmerso en un contexto extremadamente cambiante?
-En el opuesto, un contexto estable, se dio la Revolución Industrial. Pocas personas pensaban, muchas ejecutaban y las cosas no cambiaban. Hoy en día el entorno es muy cambiante y la fuerza laboral, muy sofisticada. Un consejo sería: aprendan a aprovechar el talento en toda la organización. Hay que dejar de lado el liderazgo autoritario para dar lugar a uno más participativo, en el cual es clave delegar y escuchar.
¿Cuál es el tipo de liderazgo que hoy predomina?
❝El liderazgo se quiebra cuando lo que se declama no se cumple❞.
-Más allá de los estilos, el liderazgo tienen algunos roles básicos que se repiten en los tiempos: establecer el propósito, un sistema de comunicación-conexión entre la gente y un sistema de decisión que convergen en lo que yo llamo ‘crear una cultura’. Creo hay que ser genuino y conocerse a uno mismo, identificando el estilo y los valores que nos representan. Imponer un estilo ajeno es muy difícil. Una vez que descubres tus sueños y valores, debes cumplirlos a rajatabla. El liderazgo se quiebra cuando lo que se declama no se cumple.
¿Cómo describiría el estilo de liderazgo de Cristina Kirchner?
-Creo que es un estilo muy efectivo. Establece sueños-proyectos y se ocupa permanentemente de la gente. Cumple con dos grandes características del liderazgo. Sin embargo, hay una tercera, que tiene que ver con la consistencia-coherencia. Y es allí, donde creo que esos sueños no se cumplen, sino que hay más promesas que realización. Es donde pierde efectividad el liderazgo mantenido.
Para contextualizar la entrevista anterior, resulta conveniente mencionar algunos conceptos y herramientas que fueron abordadas por este intelectual durante su conferencia. Braun propone ir más allá de la gestión diaria de los negocios a través de un liderazgo sostenido en 5 roles: la visión, la gente, las comunicaciones, las decisiones y la cultura.
Con respecto a la cultura organizacional, el experto en liderazgo lamentó que muchas instituciones educativas enfocadas en el management no la tengan como una materia central. «Es fundamental, puesto que los líderes crean cultura y las culturas multiplican resultados».