Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
La empresa Volkswagen ratificó en Córdoba la inversión de 150 millones de dólares que realizará en la planta de Camino a San Carlos para producir una caja manual –identificada como MQ 281 (manual)-, al tiempo que sus autoridades confirmaron que ya están pensando en nuevos proyectos para el establecimiento que ocupa a unos 470 operarios. La confirmación de la inversión llegó en días de inestabilidad económica.
El nuevo proyecto podría ser que la planta cotice para fabricar la caja MQ 381 (automática), aunque el presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez, y el gerente de la planta local, Carlos Testa, no lo admitieron en forma explícita. “Sería un sueño lograrlo”, dijo -a este sitio- uno de los directivos de la marca alemana en off the record, identificada en el mundo por la calidad de sus productos.
Click aquí para conocer detalles sobre cómo se montará el nuevo proyecto.
“Volkswagen no hace caridad”, resaltó Vázquez en el acto de ratificación de la inversión ante el gobernador Juan Schiaretti e invitados especiales, para resaltar que el proyecto de la caja MQ 281 se adjudicó a Córdoba tras una fuerte competencia con otras cuatro plantas de la automotriz en el mundo.
La producción de la caja MQ 281 (manual), de seis velocidades, será de 270 mil unidades/año y se exportará íntegramente a destinos de Europa y Asia, principalmente.
La nueva caja de seis velocidades se fabricará sólo en Alemania y en Córdoba, desde donde se esperan producir unas 270 mil unidades anuales (1.200 por día) para su exportación y equipamiento de los vehículos propios y de las marcas Audi, Skoda y Seat, que también pertenecen a Volkswagen.
La caja automática equipará esos vehículos en Europa y Asia, principalmente. Este tipo de transmisión sigue siendo preferida en esas latitudes sobre la caja automática. La nueva caja tiene una mayor capacidad de torque, que potencia al motor.
La inversión para el montaje para la nueva caja se iniciará el 1° de enero de 2019, cuando la planta MQ 200B traslade íntegramente la producción al sector de la MQ 200A. En ese sector se instalarán las máquinas y se desarrollarán los procesos para el armado de la caja MQ 281, “en un gran desafío arquitectónico y tecnológico de envergadura”, comentó Juan Daneri, junto a Diego Pasquini, líderes de la producción en células del sector.
Las pruebas comenzarían a fines de 2019. A partir de 2020 comenzará la producción en serie que exigirá un enorme esfuerzo a los operarios cordobeses, cuyas calidades y productividad fueron elogiadas tanto por Vázquez, como por Schiaretti y Omar Dragún, titular del SMATA Córdoba, presente en el acto.
Las condiciones de producción y desarrollo tecnológico de la planta de Volkswagen de camino a San Carlos, fueron elogiadas por Vázquez (VW) y Schiaretti.
Las instalaciones de la planta de San Carlos despertaron la admiración de los visitantes. Vázquez señaló que si un visitante llegara con los ojos vendados, sin saber dónde está y luego la recorriera “podría pensar que está en medio de una planta en Alemania o Europa”. Schiaretti dijo que “no es una fábrica, es un laboratorio”, asombrado por el desarrollo tecnológico montada en su interior.
La nueva inversión no generará en lo inmediato empleos directos, pero consolida el desarrollo de una fábrica “instalada a más de 11 mil kilómetros de Europa, donde se exportarán los productos”, recordó Vázquez.
La producción de la MQ 281 le permitirá a la planta cordobesa ser candidata a nuevos proyectos, como el de desarrollar en un futuro mediato la caja MQ 381. Las terminales europeas incorporaron las cajas automáticas a los vehículos luego de su crecimiento en Japón, Corea y Estados Unidos.
El presidente de Volkswagen Argentina cerró sus declaraciones con un tono optimista, al elogiar la calidad de los vehículos de la firma (“La calidad caracteriza a Alemania en el mundo”, dijo) y pronosticó que las ventas de la firma crecerán 15% este año en la Argentina.
Lea también: 25/04/18 | Volkswagen invertirá U$S 150 millones en Córdoba