• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    ¿Gestación por sustitución en la Argentina?

    La gestación por sustitución -o comúnmente denominada “alquiler de vientre”- no está permitida en la Argentina, de acuerdo con el nuevo Código Civil y Comercial, que está vigente desde el 1° de agosto de 2015. Esta alternativa había sido propuesta por la comisión reformadora, pero no incluida por el temor a la aparición de un negocio en torno de alquilar el vientre a una pareja que, por distintas razones, no puede o no quiere concebir. El abogado Lucas Farías, del estudio Giordano, Lerena & Asoc., explicó en el programa Juan al Medio, de Radio Continental Córdobala presentación que realizaron para permitir dos gestaciones de este tipo. Las razones jurídicas que lo avalarían. Escuchalas. 

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Opinión








  • ▼ Ranking

    "Bullying" en la escuela y en las redes sociales

    Publicado: 23/08/2017 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. El anuncio fue escalofriante. Lara, una joven de 15 años, publicó en la red social Voxed: “el jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo”. Varios miembros de esa red se mostraron escépticos y pensaron que quería llamar la atención. Pero Lara insistió: “esto lo vengo planeando hace mucho”.

    Entre improperios e interacciones, la conversación continuó. “Bueno si no les interesa díganme, no lo transmito y listo, me parecía una buena idea filmar todo ese show”, señaló Lara. Más adelante, escribió: no es joda, no es bait”. Vale aclarar que, en la jerga de las redes sociales, “bait” es una palabra que hace referencia al engaño.

    Finalmente, Lara se despidió publicando: “uh bueno no lo hago, estén atentos a las noticias el jueves, van a ver que no era bait”.

    Sobre Voxed

    Voxed, donde se publicó todo, es una red anónima, como la mítica 4CHAN. Todos sus miembros son anónimos. No hay forma directa de saber quién publica por lo que los usuarios se sienten más libres y dan rienda suelta a sus pasiones sin temer represalias.

     

    Los “irresponsables” del bullying

     

    El suicidio de Lara en el Colegio Nacional de La Plata, a principios de agosto, dejó varias preguntas. ¿Qué pasó? ¿Quiénes son responsables? ¿Podrían sus compañeros, los usuarios de Voxed, sus afectos y su familia haber ayudado a Lara para evitar este lamentable desenlace? Un sector de la prensa le apuntó a las redes sociales, particularmente a Voxed. En cambio, los usuarios de esta red señalaron a los compañeros de colegio de Lara.

    Cuando se conoció la noticia del suicidio de Lara, algunos criticaron a los miembros de Voxed por no haber intentado disuadirla, luego de observar su publicación y comentarios. Consideraron que esta omisión podría llegar a ser hasta criminal.

    Sin duda, parte de la responsabilidad reside en los padres, la escuela y en sus compañeros. De hecho, algunos de estos últimos, llegaron a insultarla después de lo acontecido, lo cual nos brinda un indicio del nivel de violencia de esa clase. Es más, algunas declaraciones se hicieron públicas por YouTube.

    Pregunto: ¿no es más fácil detectar algún tipo de maltrato en la casa o en el colegio que andar explorando las redes sociales en búsqueda de publicaciones relacionadas con el suicidio?

     

    Los sospechosos de siempre”: redes, videos y música

    Las redes sociales son “los sospechosos de siempre”. Hipótesis impulsada principalmente por el desconocimiento que tienen los padres y los educadores sobre el tema. Pero ¿conocen (los padres y los educadores) los videos que miran los niños mientras que ellos ven televisión?

    Por caso, en Córdoba, los 10 Youtubers más vistos por los niños de 11 años son: Yuya, Werevertumorro, Los Polinesios, Expcaseros, Karol Sevilla, Antrax, Byviruzz, Makiman131, Dosogas y Lucas Castel. Nombres que probablemente les resulten desconocidos y hasta complejos a los neófitos.

    En sus videos, la mayoría de estos Youtubers hablan de videojuegos, manualidades, artesanías, maquillaje y consejos de moda. Algunos con una importante cuota de humor que podría llegar a ser considerado como “absurdo” para la televisión. Hasta allí, todo parece tranquilo. No obstante, al revisar los contenidos que publican estos Youtubers podríamos encontrarnos por ejemplo con el video titulado “REVOLVER VS COCA COLA !! (SALE MAL)” de Makiman131, donde hace pruebas de tiro con armas de fuego.

    “La cantidad y variedad de canales digitales hace prácticamente imposible supervisar todos los contenidos a los cuales acceden jóvenes y niños

    Y es ahí, donde reside el verdadero peligro de las redes sociales. La cantidad y variedad de canales digitales hace prácticamente imposible supervisar todos los contenidos a los cuales acceden jóvenes y niños. Haciendo una analogía urbana sería como “una ciudad inmensa sin policías en la calle”.

    La música -otro de “los sospechosos de siempre”- también está en cierta forma relacionada en el caso de Lara. En su publicación original (ver primera imagen) había una foto del álbum “Dawn of the black hearts” de Mayhem; una banda de rock noruega con una historia trágica. En ella, se muestra el cuerpo sin vida y ensangrentado de uno de sus miembros luego de suicidarse.

    La nota que dejó Lara a sus compañeros: “chau m… dejo un juego en la mochila el que lo encuentre se lo queda”. Parecido al mensaje que dejó el fallecido miembro de la mencionada banda: “les dejo mis letras y algo de dinero el que lo encuentre se lo queda”.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia