• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como “Mejor Programa de Interés General” por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

    10 datos de un Dujovne "cómodo" en la Bolsa; más consumo

    Publicado: 19/06/2019 // Comentarios: 0

    Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación (según el protocolo, aunque mencionado por lo general como “ministro de Economía”), se sintió cómodo en la Bolsa de Comercio de Córdoba. “Luego de escuchar a Lucas (Navarro, economista) y a Manuel (Tagle, presidente de la entidad) me gustaría venir a almorzar más seguido; no es usual recibir este reconocimiento por lo hecho”, dijo -entre sonrisas- al comenzar su mensaje.

    Dujovne habló de lo realizado, de los desafíos para alcanzar un déficit fiscal cero, de la deuda (“sería un enorme desatino reestructurarla” o defaultearla, dijo) y estimó que el consumo va a estar mejor (en el segundo semestre) que en los últimos meses”. Quiénes estuvieron y otros datos para tener en cuenta.

    Giordano, Dujovne, Tagle, Rodríguez Machado y Martínez | Foto: Bolsa de Comercio de Córdoba.

     

    2019: Inflación 23-40%, Dólar ¿$45?, más consumo y deuda

     

    1. Un optimismo medido. Dujovne recordó como ejes de la gestión el fomento de la inversión, la integración al mundo, las obras de infraestructura y la reducción impositiva. Estimó que la inflación de este año “estará en algún lugar entre lo que espera el sector privado (40%) y nuestra proyección (23% en el Presupuesto 2019”. Pidió “paciencia y apoyo” para seguir adelante y afirmó que habrá inversiones luego de que se “resuelvan las incertidumbres del proceso electoral”. En varias ocasiones aludió “a los desafíos de los próximos años”, con lo que sugirió la continuidad de la gestión de Mauricio Macri por un período más.

    2. Más consumo. Este sitio le preguntó al ministro Dujovne:
    -¿Puede haber una recuperación del consumo en el segundo semestre?
    -La recuperación viene de la mano de las paritarias que se están cerrando, con una inflación que desacelera, por lo que vamos a ver una mejora en el salario real, que va a impulsar en parte el consumo. También los programas de estímulo, como el Ahora 12, van ayudar. El consumo en los próximos meses va a estar mejor que en los pasados (meses)- dijo y estimó que el segundo trimestre va a mostrar un crecimiento más sólido con respecto al primero, que tuvo una caída interanual de 5,8% y de 0,2% en relación con el último trimestre de 2018.

    3. ¡Ay el dólar y la deuda! Dujovne dijo que el actual valor del dólar -en torno de los 45 pesos- permite que “las exportaciones crezcan y que la inflación baje paulatinamente”. Aclaró que el Gobierno no se enamora de un tipo de cambio nominal, al tiempo que desalentó las especulaciones de que el país puede necesitar una ayuda extraordinaria para pagar los vencimientos de 2020. Dijo que sería un enorme desatino reestructurar la deuda, por el sobrecastigo que implica esa medida en las tasas de interés. La deuda es manejable, por lo que no aconsejamos a la oposición esta propuesta”, apuntó.

    Nicolás Dujovne en la Bolsa de Comercio de Córdoba | Foto: Los Turello.

    Nicolás Dujovne en la Bolsa de Comercio de Córdoba | Foto: Los Turello.

    4. ¿Y el Fondo? Ante otra pregunta específica de este sitio, minimizó la posibilidad de transformar el actual acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional a un Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), que supone asumir compromisos de reformas estructurales (impositiva, laboral y previsional, entre otras). “El actual acuerdo es hasta mediados del año próximo, por lo que no tendría sentido avanzar en un programa nuevo”, apuntó.

     

    Comunicación política y agenda

     

    5. Ganó Cambiemos. Los representantes políticos de Cambiemos (ahora “Juntos por el Cambio”) fueron mayoría entre los representantes políticos en el almuerzo. Estuvieron los senadores Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (en la mesa principal) y los diputados Javier Pretto y Gabriel Frizza en la mesa número dos. Los legisladores terminaron la reunión compartiendo un café y datos sobre el cierre de listas, que se decidía en esos momentos en Buenos Aires. Del Gobierno provincial se vio al ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Modernización, Alejandra Torres.

    6. Primarias y primera vuelta. Cuando se lo consultó al ministro de Hacienda sobre qué podría pasar con la economía si el Gobierno pierde las elecciones primarias y en primera vuelta, Dujovne minimizó el impacto del resultado en las urnas y sostuvo: “Lo que importa es cómo se lean los resultados por parte de la población”, ante el temor –no aludido por el funcionario- de que exista una corrida cambiaria hacia el dólar.

    7. El apoyo de la Bolsa. Como en otras ediciones, Manuel Tagle fue el encargado de hacer explícito el apoyo de la Bolsa de Comercio al actual rumbo económico. Advirtió que la dirigencia tiene “una confusión conceptual” al no percibir la necesidad de defender la estabilidad monetaria y el equilibrio de las cuentas públicas para asegurar el crecimiento. Dijo que la sociedad está frente a “una decisión histórica” en los próximos comicios. Y, pese a que su sector es uno de los beneficiados por las medidas de estímulo al consumo, sostuvo que “los estímulos artificiales deben realizarse sin comprometer el déficit y el equilibrio fiscal”.

    8. Más de 250 asistentes. El amplio salón de la Bolsa de Comercio lució colmado como en pocas ocasiones. La entidad registró la asistencia más de 250 comensales, quienes fueron atendidos con fluidez y cordialidad por el servicio de comida, que incluyó como plato principal lomo a la pimienta, papas volcán y sal de jamón crudo. De postre, mousse de chocolate, con caramelo roto y almendras, servido en pequeños frascos de vidrio. Pese a las exigencias de los tiempos y la cantidad de comensales, la gastronomía sacó un aprobado.

    El plato principal del menú del Ciclo de Coyuntura | Foto: Los Turello.

    El plato principal del menú del Ciclo de Coyuntura | Foto: Los Turello.

    9. Más comunicación. Los comentarios posteriores al almuerzo coincidieron en la solidez de las explicaciones del ministro, aunque algunos empresarios dijeron que hubieran esperado más contundencia en sus definiciones. Este Gobierno hace las cosas bien, pero su gran problema es que comunica muy mal”, dijo uno de los hombres de negocios más importantes de Córdoba. En los ciclos recientes, en los que estuvieron el canciller Jorge Faurie y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui (el más aclamado por los dirigentes locales), el comentario fue similar sobre los errores de comunicación de la administración de Macri.

    10. Lo que viene. Luego del paso de las primeras figuras del Gobierno nacional –expusieron en ciclo sucesivos Guillermo Dietrich, Jorge Faurie, Gustavo Lopetegui y Nicolás Dujovne; y el próximo lunes 24 estará Miguel Ángel Pichetto-, la Bolsa prepara la intervención de dos ministros provinciales de peso en sus gestiones: Fabián López, al frente de Servicios Públicos, y de Ricardo Sosa, de Obras Públicas. Ya pasó por el atril el titular de Finanzas, Osvaldo Giordano.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia