• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Restricciones en Córdoba

    Desde la cero hora del viernes 9 al 30/4 rigen nuevas restricciones en Córdoba, por el decreto provincial N° 281, que no exigirá un permiso de circulación a los «trabajadores esenciales» (para circular de 0 a 6).

     

    Restricciones 2021 en Córdoba por el crecimiento de casos de COVID-19.

     

    Los bares restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.

    Queda inhabilitada la actividad de casinos y bingos desde la 0 hasta la hora 6.

    En tanto, no se habilitarán actividades y reuniones sociales de más de diez (10) personas en los domicilios particulares.

    Las restricciones fueron acordadas en el Gobierno provincial y los intendentes.

    Las tres últimas medidas tienen diferencias con respecto a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde no se puede circular de 0 a 6 horas; los bares y restaurantes deben cerrar a las 23 y no se permiten las reuniones sociales en los domicilios.

     

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • ▼ Ranking

  • No a todos les va igual en la feria

    Publicado: 14/03/2021 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El responsable de una zapatería ubicada en un barrio residencial de Córdoba comenzó a desatender su negocio para trabajar varias horas al día en una empresa metalúrgica. “La fábrica está a full estos meses, mientras que la zapatería sufre la caída del consumo”, explica, dando pie a un refrán popular: “No a todos les va igual en la feria”.

    Ese refrán puede sintetizar la recuperación de ciertos sectores, mientras que otros, sobrellevan una difícil coyuntura desde hace casi tres años, señala mi nota en La Voz. Repasemos.

    Como en una feria, donde las experiencias son diversas, en la economía es dispar la recuperación de los sectores | Foto: archivo Turello.com.ar

    Las ventas minoristas retroceden desde el 25 de abril de 2018 cuando un informe y una operación de JP Morgan inició el derrumbe de la gestión económica de Mauricio Macri.

    Hay tres indicadores para seguir con atención: el dólar, la inflación y la epidemia del Covid-19.

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el dólar se actualizará sólo 25%, pese a que el relevamiento de expectativas del mercado (REM) del Banco Central prevé una inflación de 48%, casi 20 puntos por encima del cálculo oficial de 29%.

    Para alcanzar esa cifra, la inflación de los próximos meses debería ser menor del dos por ciento mensual. “Imposible”, sostiene el economista Orlando Ferreres.

    El dólar en la feria 

     

    El dólar blue se derrumbó más de 50 pesos desde su récord de 195 pesos el 23 de octubre de 2020, mientras que los dólares financieros aparecen controlados por una compleja operación del Central (“rulo”, según la jerga financiera), que impide un aumento de las reservas y entraña un serio riesgo para el futuro.

    Los bonos de la deuda rinden a su vencimiento más de 16 por ciento anual en dólares. Está claro: con este riesgo país, las ventanillas del crédito externo están cerradas para la Argentina.

    Un refrán popular puede sintetizar la recuperación de ciertos sectores, mientras que otros, sobrellevan una difícil coyuntura desde hace casi tres años.

    Cristina Kirchner impuso su criterio en que -en la negociación con el FMI- no puede convalidar un ajuste en el gasto y poner en marcha las reformas estructurales que necesita la economía para un crecimiento sustentable, en medio de elecciones clave para su proyecto político.

    ¿Cómo se financia el gasto? Este mes, volvió la “maquinita” del Banco Central, que entregó 70 mil millones de pesos como “transferencia de utilidades”, un acto contable ficticio por la revalorización de las reservas del ente monetario. Por esa operación, se destinaron más de 1.600 millones en 2020, junto a más de 400 mil millones como “adelantos transitorios”. En suma, 2,1 billones de pesos.

     

    Inflación en la feria

     

    La inflación sigue siendo el gran problema macro de la Argentina, más allá de la mayor actividad en las fábricas -la producción automotor crecerá 20% este año, según el Ministerio de Industria de la Provincia; en las concesionarias, donde los clientes tratan de preservar el valor de su inversión con la compra de usados premium ante la escasez de cero kilómetro; y en la construcción.

    La única posibilidad de que los salarios le ganen a los precios es que la revisión, incluida en casi todos las paritarias, permita en el segundo semestre recuperar la pérdida que se avizora para los próximos meses.

    El aumento de 8,07% de las jubilaciones nacionales fue prácticamente absorbido por la inflación del primer bimestre, de 7,8%. La proyección de marzo da 4%, por lo que los adultos mayores perderían unos cuatro puntos en poder de compra, pese a la promesa de campaña de Alberto Fernández.

    Otro dato preocupante para ese grupo y los de menores recursos: los alimentos subieron 43,9% en el último año, por encima del promedio de 40,3%. Desde octubre de 2018, este rubro viene ganando la carrera.

    Conviene apostar a llenar el freezer: los alimentos suben más que los plazos fijos, que rinden 37% anual, mientras el dólar está planchado.

    El comentario predominante en la feria es qué sucederá con el programa de vacunación, caracterizado como lento y con escasas dosis para cubrir a gran parte de la población antes de una segunda ola, que se anticipa más virulenta.

    Además de una cuestión de equidad en la vacunación, principio hoy tergiversado por la clase política, el tema impactará en el nivel de actividad y de producción.

    Los indicadores de la feria pueden cambiar.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia