• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • Jugadores impensados en la licitación de la basura de Córdoba

    Publicado: 11/11/2017 // Comentarios: 0

    Este viernes no será un día cualquiera en la Municipalidad de Córdoba: en esa jornada se conocerán los interesados en participar en la licitación de la basura, que prevé un virtual contrato por una década, con un presupuesto inicial de 14 mil millones de pesos. La licitación ya se prorrogó en dos ocasiones y, en la apertura del viernes, es posible que aparezcan “dos jugadores de peso”, impensados para la escenografía cordobesa. Veamos.

    La licitación de la basura y la puesta en marcha del predio de enterramiento de Cormecor sobre la autovía a Alta Gracia son las dos cuestiones más importantes que deberá resolver en el próximo semestre la intendencia de Ramón Mestre.

    Aunque la Justicia tendría una opinión favorable para el desarrollo del enterramiento y reciclado de la basura sobre el predio a Alta Gracia, la resolución sobre Cormecor se conocería recién en febrero o marzo próximos.

    La licitación para captar la basura en el ámbito de la ciudad de Córdoba -uno de los ejidos más grandes del país- se dividirá en dos concesionarios (zonas norte y sur), además del responsable del área central.

    La millonaria licitación es por ochos años, con la posibilidad de prorrogarla por otros dos, que se presume serán usados por el municipio dada la complejidad de este tipo de licitaciones.

    Cotreco, que desembarcó en Paraguay, aspira -al igual que Lusa- seguir recogiendo la basura en Córdoba | Foto: cotreco.com

    Se descuenta que los actuales concesionarios –Cotreco en la zona sur y Lusa en el área norte– se presentarán para revalidar sus prestaciones, que -en líneas generales- son calificadas como aceptables por los vecinos de Córdoba, salvo determinados sectores.

    La suciedad que forma parte del paisaje urbano obedece en gran medida a la falta de cultura de los cordobeses.
    Luis Juez, que condujo la ciudad en el período 2003-2007, admitió en una ocasión que “los cordobeses nos hemos vuelto más sucios”, al arrojar cualquier tipo de desperdicios en la vía pública.

    Cotreco tiene a su cargo la recolección de la basura en los cinco municipios más importantes de la provincia: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Río Tercero y Villa Carlos Paz. Lusa pertenece al grupo de capitales correntinos que controla Ersa, la mayor empresa de transporte público en la ciudad de Córdoba.

     

    ¿Macri juega?

     

    Además de Lusa y Cotreco, a la presentación del viernes se sumarán la sociedad conformada por la brasileña Solví y Nicolás “Nicky” Caputo (amigo personal y ex socio del presidente Mauricio Macri), la española Urbaser y la peruana Petramas.

    La novedad de la aparición de “Nicky” Caputo, con oficinas en Córdoba y en virtual alianza con el camionero Hugo Moyano, despertó suspicacias en el ambiente político para saber si detrás de esa movida estaba la bendición del jefe de Estado.

    En la licitación de próximo viernes, no sólo estará en juego el precio que presenten los oferentes.

    Mestre aspira a ser bendecido por Macri para encabezar la fórmula de Cambiemos en 2019. El concurso del influyente amigo del Presidente podría ser una prueba de fuego en cuanto a los gestos políticos del intendente. Por ahora, Mestre no está en la primera línea de los candidatos visibles para el PRO.

    Por otra parte, la aparición de Hugo Moyano podría desatar una “guerra gremial” con el Surrbac, controlado por la familia Saillén, que mantiene una histórica disputa con las huestes sindicales del influyente camionero. De hecho, el Surrbac militaba en la Federación de Camioneros hasta que decidió separarse de Moyano y enfrentarlo en Córdoba.

    En la licitación de próximo viernes, no sólo estará en juego el precio que presenten los oferentes.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia