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  • A la conquista del "streaming" y el "live streaming"

    Publicado: 11/04/2019 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. El streaming, entendido como la distribución digital de contenido multimedia por internet, es el nuevo espacio de disputa de las grandes empresas. Entre ellas: Netflix, Amazon, Disney y HBO. Se suman las redes sociales a las transmisiones deportivas en tiempo real (live streaming).

     

    Algunos hitos del streaming

     

    2010 a 2012: los lanzamientos

    Desde que Netflix revolucionó la forma de alquilar películas en 1998, con su servicio gratuito de envío y recepción de DVD por correo tradicional, no para crecer. Con ese mismo espíritu de innovación, en 2010 lanzó un servicio de películas online cuando, en ese momento, en la mayoría de las ciudades del mundo, el ancho de banda no alcanzaba ni para bajar una foto.

    En 2010, se lanza en Estados Unidos: Hulu Plus. El servicio es poco conocido fuera de ese país, ya que no tuvo la oportunidad o el capital que si tuvo Netflix para lanzarse internacionalmente. Hulu también ha producido algunas series muy exitosas y premiadas, tales como: The Mindy Project, Shut Eye o The Handmaid’s Tale.

    En 2010, la cadena de televisión HBO lanzó su servicio online: HBO GO. El atractivo más grande son las series exclusivas: Juego de Tronos, Curb Your Enthusiasm, Veep, Westworld y muchas otras más.

    En 2011, se lanza Amazon al streaming con Amazon Prime Video. La compañía produce desde Amazon Studios sus películas y series. Entre las premiadas, Transparent. Como perspectiva de lo que puede venir, Amazon tiene los derechos para televisión de la saga de El Señor de los Anillos, con la que piensan hacer una serie comparable con Juego de Tronos.

    En 2012, Netflix debuta como productora de contenido con la serie Lilyhammer. La industria cinematográfica de Hollywood frunció el ceño por la incursión de Netflix en la producción de películas y series.

     

    2017 a la actualidad, el crecimiento de Disney

    En diciembre de 2017, Disney inició las gestiones para comprar 21th Century Fox. La adquisición terminó con éxito en marzo de ese año. Un efecto inesperado de esta compra es que Disney tomaría el control de Hulu con un 60% de las acciones para tratar de destronar a Netflix del primer puesto del entretenimiento por internet.

    Es importante recordar que la empresa Hulu fue creada con el objetivo de combatir la piratería y ofrecer una alternativa legal para ver películas y series de televisión en forma online. Nunca había sido controlada por uno de los socios como sucedería en 2019.

    «A base de compras (Disney) agiganta su presencia…»

    Otras adquisiciones de Disney fueron: Pixar, Marvel, Lucas film, ESPN y la cadena de televisión ABC. A base de compras, agiganta su presencia y le presenta una seria amenaza a Netflix. Más aún, si Disney opta por retirar sus contenidos de Netflix, con posterioridad al lanzamiento de Disney+, previsto para el segundo semestre en Estados Unidos.

    En este último caso, Netflix podría verse obligado a comprar HBO para defenderse.

    Disney+ será lanzando en 2019 vía Disney Streaming Services.

    En 2019 llegaría Disney+ | Imagen: captura de disneyplus.com

    Lo que está claro es que Disney no quiere quedarse solo como creador de contenidos.

    Y todo este lío, es apenas en el campo de las películas y las series. Además, hay una serie de consideraciones semejantes para la transmisión en vivo -por internet- de los eventos deportivos, como los partidos de fútbol, básquet, carreras, mundiales y olimpíadas.

     

    Las redes disputan el live streaming deportivo

     

    Y como muestra, un botón: la transmisión de la Copa Libertadores a través del servicio Facebook Watch, que generó «ruido» en la Argentina.

    Entiéndase ruido como disrupción tecnológica. Ruido que obligó a una renegociación de la Conmebol con Facebook para poder transmitir los partidos de la Copa Libertadores del los días jueves en la cadena Fox Sport.

    La renegociación tuvo como marco las quejas de algunos espectadores que no pudieron ver los partidos por televisión, aunque fuera gratis por internet.

    La falta de adopción por parte de los hinchas de los canales digitales que ofrecen las redes sociales para visualizar eventos deportivos se vio el año pasado, cuando Twitter -con escaso éxito- trasmitió un día a la semana los partidos de fútbol americano. Este año, Amazon va a hacer el intento de trasmitir los partidos de fútbol americano por su plataforma online. Veremos cómo le va.

    Por el momento, las iniciativas de Facebook y Twitter no corre con la misma suerte que las películas y series. Es probable que, en las personas que tengan acceso a internet, influyan:

    • La edad.
    • La idiosincrasia.
    • Los conocimientos tecnológicos.
    • Otras cuestiones técnicas: latencia y ancho de banda.

    A los fines de evitar algunas de los dificultades expresadas en la última viñeta, Netflix mide y equipa a los proveedores de internet (ISP) del hardware necesario. De esta forma, logra prestar el servicio sin que se caiga o se corte.

     

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

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