• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • “Las PyMEs están en sala intermedia”

    Publicado: 17/04/2017 // Comentarios: 0

    Ese fue el diagnóstico de Daniel Scandizzo, impulsor de la consultora AXIABIZ, al definir la coyuntura que atraviesan muchas de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) industriales en Argentina, sobre la base de “cuatro análisis” de la rentabilidad, el financiamiento, el mercado y la tecnología.

    A pedido de Sebastián Turello, el especialista hizo una analogía entre la medicina y el management en el segmento denominado “La Clínica PyME” de Los Turello. Allí, Scandizzo tomó como referencia para el estudio a las PyMEs industriales que emplean entre 50 y 100 personas. “Estas empresas son las más complicadas en este momento”, advirtió.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Asimismo, explicó que esta clase de empresas se encuentra en “sala intermedia” como consecuencia de una serie de factores. A saber:

    1] La erosionada rentabilidad debido a la imposibilidad de las PyMES de trasladar la totalidad de los incrementos de sus costos a los precios.

    2] Los altos costos del financiamiento y el alargamiento del “ciclo operativo”.  Entendido este último, como el período comprendido entre la recepción de la materia prima (en el caso de las PyMES industriales) y el cobro de las ventas. “Hoy la cadena de pagos se ha dilatado. El problema es que al ciclo operativo hay que financiarlo. Por ejemplo, las tasas para financiar transitoriamente el capital de trabajo vía descubierto rondan entre un 30 y 40% anual”, advirtió Scandizzo.

    3] El alicaído mercado interno como consecuencia de la contracción de la actividad económica y la pérdida del poder adquisitivo de los compradores. Con respecto al mercado externo, el consultor aclaró que “de cada 100 dólares que ingresan al país, producto de exportaciones, 90 los generan las grandes empresas (…) Sólo el 16% de las PyMEs son exportadores. En la última década, de cada 10 PyMES que exportaban cuatro dejaron de hacerlo”, apuntó el entrevistado.

    4] El rezago en la incorporación de tecnología. Según Scandizzo, “las PyMEs argentinas destinan, en promedio, menos del cinco por ciento de sus ventas en la incorporación de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.

     

    Prescripciones para las PyMEs

     

    Frente a este diagnóstico ¿qué pueden hacer las PyMEs?

    Scandizzo sugiere aplicar “el tratamiento de los tres círculos: el externo, el intermedio (o sectorial) y el interno de la empresa”. Con respecto a los dos primeros, propone fortalecer el sistema inmunológico de las PyMEs frente a las variables externas y la coyuntura sectorial.

    ¿Cómo? Una alternativa es utilizar las herramientas disponibles en el círculo interno.

    En este marco, Scandizzo aconseja defender la rentabilidad haciendo sintonía fina con el efectivo y reduciendo el ciclo operativo a través de la gestión de stocks y de las cuentas a cobrar. Además, recomienda que los gerentes financieros hagan “crossfit” moviéndose de manera continua entre el control presupuestario y el seguimiento de los tableros, pero involucrándose en la estrategia.

    Por último, Scandizzo invitó a las PyMEs a redefinir los productos/servicios que ofrecen al mercado, enfocándose en el cliente, y a incorporar ágilmente tecnología para optimizar los procesos mencionados.

    Relacionada:
    » 2/7/2015 | Animate al crossfit en la gestión de tu empresa.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia