• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • ▼ Ranking

    Más allá del debate sobre el aborto, las alertas que dejó la marcha

    Publicado: 25/02/2018 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. En pocas horas, cambió el eje de la agenda pública, hoy sometida a una nueva “grieta”: el debate sobre el aborto legal. Atrás parecen haber quedado las dudas sobre la economía y el impacto de la marcha de Moyano, que dejó certezas e incógnitas en la política y en la economía.

    Un repaso a lo que dejó la marcha organizada por Hugo Moyano, según mi artículo en La Voz, y el debate en Los Turello sobre el impacto de la convocatoria entre Adrián Britos, ex ministro de Trabajo de Córdoba, y el analista político Julián Cañas.

    El líder de Camioneros mostró su capacidad de organización y de movilización (en especial de recursos económicos), que lo perfilan como uno de los “dueños” de la calle. El kirchnerismo y las organizaciones sociales –curiosamente financiadas por la administración de Mauricio Macri- mantienen poder de movilización.

    Moyano, más que ellos, tiene capacidad de hacer daño en un sector clave de la economía: la logística. Lo tiene hasta que otras alternativas tengan un desarrollo pleno: el transporte de cargas por tren, las aerolíneas low cost y las vías navegables aliviarán el peso que hoy trasladan los camioneros.

    La incógnita política es qué sector u organización asumirá la representación del reclamo profundo. Uno de cada tres argentinos es pobre. Además, hay un inmenso sector de clase media que está arrinconado por los tarifazos y la inflación.

    En el macrismo hay conciencia que la suba permanente de los combustibles, la luz y el gas despierta el malhumor social que incluye a sus votantes, admitió un dirigente cordobés con llegada a las principales espadas de Mauricio Macri.

    En el gabinete de Macri, hay funcionarios que piden revisar los costos de las empresas de servicios públicos y exigirles más “eficiencia” en sus prestaciones.

    Los combustibles aumentaron 14% desde diciembre; la electricidad en Córdoba, 58% desde octubre último y el gas tendrá un incremento promedio de 46% desde abril, con la llegada de un duro invierno, anticipan los pronosticadores.

    El Gobierno no supo/no pudo/no quiso dar una explicación contundente sobre el desastre energético que dejó el kirchnerismo. Sólo hubo frases aisladas. La producción de petróleo estaba estancada y el gas natural se importaba, con sospechas de corrupción. La energía es el principal insumo de un crecimiento sustentable. La herencia pesa, más aún sin un diagnóstico claro ante la sociedad.

    La política económica (basada en la inversión, más que en el consumo) no cambiará; la marcha abrió un interrogante sobre la reforma laboral.

    Una parte de los seguidores de Macri está malhumorada con el ruido político que se instaló desde la reforma previsional y los injustificables errores de sus funcionarios. Triaca, Caputo, Etchevehere y Díaz Gilligan dieron forma a un póker que golpeó la imagen del presidente.

    La clase media quiere también respuestas sobre la inflación (hay sectores macristas que apuntan contra “el sálvese quien pueda” de ciertos grupos empresarios), los tarifazos y el insuficiente aumento salarial que alienta el Gobierno.

    » Lea también: 25/02/18 | El rumbo 2018 de la economía argentina 

    La política económica no va a cambiar. Y esto es un dato. Macri apunta a la inversión, más que alentar el consumo que, con los datos actuales, tendrá un raquítico crecimiento en 2018: uno% , estima el consultor Guillermo Oliveto.

    La marcha fortalecerá la petición de los gremios que piden al menos el 15% más la cláusula gatillo.

    También es una incógnita sobre qué sucederá con la reforma laboral, que los asistentes a la movilización rechazaron, al igual que las dos CGT de Córdoba. Los convenios actuales le quitan competitividad a la producción nacional.

    El politólogo Sergio Berensztein dijo que la marcha benefició políticamente a Macri, quien debería tomar nota que la economía le demanda otros desafíos en momentos que la sequía en el campo afectará la producción. La cosecha de soja en Córdoba caería 3% en relación con la de 2016/17 y podría ser la peor de las últimas cinco campañas.

    En 2017, la salida neta de dólares por turismo rozó los 10.400 millones, además de un déficit comercial (se prolongó en enero por decimotercer mes consecutivo) de 8.471 millones.

    Se necesita una explicación clara sobre la herencia y estas urgencias. Macri tiene la palabra el 1° de marzo próximo.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia