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  • Pagani: La píldora del momento siempre ha sido una devaluación

    Publicado: 04/12/2017 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Luis Pagani, presidente de la multinacional cordobesa Arcor, se declaró “optimista” respecto del futuro económico de la Argentina; alentó las reformas impositiva y laboral que propone el Gobierno y sostuvo que “siempre ha sido la píldora del momento una devaluación, pero –advirtió- una devaluación nos ha llevado a esta triste realidad de un 30% de pobreza”.

    El empresario efectuó declaraciones para el programa Los Turello sobre los proyectos de Arcor, la compra accionaria de Mastellone Hermanos (La Serenísima)  y de Zucamor, al tiempo que anticipó que con la llegada de 2018 “habrá nuevos productos” de la firma en el mercado. Pagani dijo también que “la Argentina necesita recuperar el tejido empresarial”, previo a participar del festejo de los 50 años del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba.

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    A continuación, la entrevista al titular de un grupo productor de alimentos, que facturará unos 3.100 millones de dólares este año, según proyecciones del mercado.

     

    Entrevista a Luis Pagani

     

    -¿Qué implica el proyecto de internacionalizar Arcor, una empresa que nació como familiar y hoy pretende ser un jugador multinacional?
    -Mi padre dejó un legado: ‘nuestro mercado es el mundo’, y eso nos ha guiado en los últimos 40 años. Hay que conocer lo que es un mercado y ganarlo. Hoy, Arcor es una empresa que exporta a más de 120 países. En los distintos continentes, van encontrar un producto Arcor. Es un desafío que lleva mucho esfuerzo y trabajo. Ningún mercado se regala; hay que trabajarlo y lo que más cuesta es mantenerlo. Exportando estás compitiendo siempre. El beneficio para un consumidor es darle productos nuevos, y superarse es lo que alienta el crecimiento de una empresa.

    -¿Qué proyectos de asociación tiene Arcor?
    -En los dos últimos dos años, la empresa hizo una asociación con Mastellone y la adquisición de Zucamor. Son desafíos importantes. La primera, es entrar en un negocio donde la Argentina tiene las condiciones para competir en el mundo, que es la lechería. Hoy, tiene un momento de crisis, pero estimo que pronto se va superar. Mastellone Hnos, con la marca La Serenísima, con las instalaciones industriales que tiene, posee una capacidad de exportación, donde Arcor puede poner toda la red de distribución, tanto en el continente africano, Medio Oriente o Asia, ya que muchos de nuestros clientes están llevando allí leche de Nueva Zelanda. Vemos un potencial importante. Zucamor se complementa con otra división de Arcor, que es el packaging (envases), para ampliar el negocio de bolsas de papel, por caso, para la construcción.

    -¿Cómo es la operación con Mastellone?
    -En 2020, Arcor tiene la opción de compra del ciento por ciento de la empresa Mastellone, que va a significar un desafío importante en el mercado interno. En 2020, el convenio prevé considerar esa parte, que es tomar la empresa. Eso va a llevar un tiempo. El mercado del negocio lácteo es un mercado interesante y es una diversificación del portafolio que Arcor tiene. Hay proyectos de nuevos productos, que seguramente van a estar puestos en marcha.

    «Es importante tener una estabilidad monetaria para ver todas esas distorsiones de la competitividad».

    -¿Argentina tiene condiciones para ser competitiva? ¿Qué habría que corregir para que las empresas puedan ser un jugador fuerte en el mundo?
    -El Gobierno está tomando las medidas, con las reformas tributaria y laboral, de facilitar esa competitividad que la Argentina, lamentablemente, por estar 14 años fuera del mundo, la perdimos. La otra parte importante es la infraestructura, que lleva un poco más de tiempo. Estamos alineados hacia eso. Soy optimista y creo que la Argentina necesita nuevamente recuperar el tejido empresarial.

    -Las reformas propuestas alcanzan, ¿o debería haber otro tipo de medidas?
    -Creo que son básicas. La (reforma) tributaria va a facilitar alentar la inversión, al tener una tasa diferencial o la eliminación de la distorsión de Ingresos Brutos. La (reforma) laboral va a ser importante para las Pyme, ya que va a facilitar que muchos (trabajadores) se blanqueen, que también es importante. A ningún argentino se le debe escapar, que hay un 30% de pobreza, sobre la que el Presidente ha puesto una meta, y en qué tiempo uno se aproxima a esa meta.

    -Habló de competitividad e infraestructura, pero no mencionó el dólar, que es un reclamo que los empresarios mencionan asiduamente.
    La píldora del momento siempre ha sido la devaluación, pero una devaluación nos ha lleva a esta triste realidad de un 30% de pobreza. Creo que aquí es importante tener una estabilidad monetaria para ver todas esas distorsiones de la competitividad. Cinco meses atrás, en una conferencia sobre logística, di un ejemplo muy claro sobre los costos de la Argentina versus los de otros países de la región, por lo que hay que trabajar para bajar esos costos.

    -¿Anuncios para Córdoba?
    -Arcor es una empresa activa, seguramente novedades de algún nuevo producto habrá. ¿Un nuevo establecimiento? Siempre estamos invirtiendo en materia de tecnología o de logística. Por el momento, es esto.

    Periodista. Escribe en Turello.com.ar y participa en Los Turello (Canal C, Córdoba). Columnista económico en el diario La Voz del Interior y en el programa "Pura Verdad" (Radio Pulxo, 95.1). Realizó coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

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