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    Restricciones en Córdoba

    Desde la cero hora del viernes 9 al 30/4 rigen nuevas restricciones en Córdoba, por el decreto provincial N° 281, que no exigirá un permiso de circulación a los «trabajadores esenciales» (para circular de 0 a 6).

     

    Restricciones 2021 en Córdoba por el crecimiento de casos de COVID-19.

     

    Los bares restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.

    Queda inhabilitada la actividad de casinos y bingos desde la 0 hasta la hora 6.

    En tanto, no se habilitarán actividades y reuniones sociales de más de diez (10) personas en los domicilios particulares.

    Las restricciones fueron acordadas en el Gobierno provincial y los intendentes.

    Las tres últimas medidas tienen diferencias con respecto a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde no se puede circular de 0 a 6 horas; los bares y restaurantes deben cerrar a las 23 y no se permiten las reuniones sociales en los domicilios.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

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  • Reclamos: crecieron 50% en la cuarentena; compras online lo más denunciado

    Publicado: 28/09/2020 // Comentarios: 0

    El director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Daniel Mousist, manifestó que durante el aislamiento los reclamos pasaron de 900 a 1.350 por mes.

    Sin embargo, el funcionario valoró que 70% de estos conflictos fueron resueltos en la fase conciliatoria.

    ¿Cuáles fueron los rubros más denunciados? Compras online, seguidas por reclamos a las tarjetas de créditos, a los bancos, a los planes de ahorro y por artículos para el hogar.  

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    ¿Qué hacer ante un fraude o estafa digital? «Las estafas hay que denunciarlas en la Justicia Penal», respondió Mousist.

    Para que una demanda o reclamo sea gestionado por Defensa del Consumidor “debe haber relación de consumo” entre un proveedor de bienes y/o servicios y un consumidor.

     

    Nuevo canal digital para los reclamos de los consumidores

     

    A mediados de agosto, el organismo habilitó el portal Ciudadano Digital nivel 2 para receptar reclamos de consumidores y usuarios.

    ¿Cómo cargar un reclamo en dicho portal?

    • Ingresar y loguearse en el portal de Ciudadano Digital: cidi.cba.gov.ar
    • Ir a: “E-Trámite” > “Trámite Multinota – Gobierno de la Provincia de Córdoba Digital”.
    • Seguir las instrucciones. En “Repartición” elegir “Ministerio de Industria, Comercio y Minería”.

    ¿Es posible simplificar el proceso anterior? Mousist aclaró que el sistema es susceptible de mejora. De hecho, mencionó que está en marcha la digitalización total de los expedientes de Defensa del Consumidor. Por caso, en octubre se digitalizará la primera fase de los reclamos.

    ¿Y aquellos que no tienen CIDI nivel 2 o Internet?

    Para consultas por la nueva modalidad de reclamos, Mousist recordó la línea telefónica gratuita (0800-444-5698) y los emails de la entidad (defensadelconsumidor@cba.gov.ar ó  defensacba@gmail.com)

    En el caso de los “consumidores hipervulnerables” –sin acceso a Internet–, dijo que el Ministerio está trabajando en un plan de expansión geográfica, a través de convenios con municipios del interior, para tener una delegación en cada cabecera de departamento.

    Hasta el momento, Defensa del Consumidor de Córdoba tiene siete delegaciones en el interior: Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, San Francisco, Mina Clavero, Deán Funes y Cruz del Eje (recientemente adherida).

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