• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como «Mejor Programa de Interés General» por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • ▼ Ranking

    Lo bueno y lo malo de Smartmatic, a cargo del escrutinio de las PASO

    Publicado: 18/08/2019 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. El escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo se realizará a través de un software que escanea (fotografía) las actas de las mesas y las envía al centro de carga. Allí, hay personas que miran la imagen y cargan las actas en el sistema de conteo. El dueño de este software es la empresa Smartmatic, que ganó la licitación internacional realizada en marzo último.

    Este software ha sido el centro de críticas por parte de la oposición y de especialistas en informática, mientras que el Gobierno, a través del secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, lo defendió.

    Polémica por el software de Smartmatic para el escrutinio provisorio | Foto: A24.

    Concluido el acto electoral, los telegramas se escanean al centro de datos para su carga en el escrutinio provisorio | Foto: A24.

    ¿Qué es lo bueno y lo malo de lo que propone Smartmatic?

     

    Lo bueno

     

    El mecanismo de digitalización de telegramas al centro donde se cargan los datos es más rápido y permite tener el resultado provisorio mucho antes de los sistemas tradicionales.

    Al aumentar los puntos de transmisión, también evita que se produzcan las desviaciones que siempre hay, porque se cargan primero los grandes centros urbanos, después las ciudades del interior y, finalmente, los pueblos más pequeños.

    La intención es muy buena, pero, como sabemos, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

    Andrés Ibarra, secretario de Modernización de la Nación, dijo que las críticas «son políticas» | Foto: lanacion.com.ar

     

    Lo malo

     

    Un informe técnico de la Fundación Vía Libre, advierte que el software de Smartmatic está repleto de agujeros de seguridad.

    ¿Y con estos agujeros cuál sería el problema? preguntan los más confiados, quienes agregan que, de todos modos, el escrutinio definitivo –previsto para dos semanas después del domingo de elecciones- va a establecer la verdad sobre los cómputos. En el escrutinio definitivo se cargan las planillas de papel de cada mesa.

    Los especialistas en este tema decimos: un agujero de seguridad explotado (en el sentido de ser usado por un hacker) podría parar el conteo y generar un clima de falta de confianza en todo el proceso democrático. Esta situación, agravada por la grieta política, podría, en último caso, empujar a la gente a la calle al grito de ¡maten a la criatura!

    Los más cautelosos sugieren no usar este adefesio de sistema, como señala Javier Smaldone, desde su cuenta de Twitter @mis2centavos– u Horacio Verbitsky, desde su sitio El Cohete a la Luna.

     

    Las debilidades de los TIFF

    Las debilidades o agujeros de una parte del software de Smartmatic están vinculados con la librería, que convierte el archivo TIFF generado por el escáner en el PDF que se muestra a los que cargan los datos parciales. La mayoría permite un ataque del tipo DoS, que se usa para detener el funcionamiento del sistema. Hay, además, un par de agujeros que facilitan la ejecución del código, lo que permitiría hasta borrar todo el sistema.

    Las debilidades de una librería TIFF están enumeradas aquí.

     

    Lo feo

    No se  cumplió con el plazo de la entrega del código fuente para que los fiscales de otros partidos lo controlen. ¿Cómo se puede confiar si no dejan inspeccionar el código con el debido tiempo?

    Todas las pruebas hechas hasta ahora en la Argentina tuvieron problemas graves o fueron objetadas por los apoderados de los partidos de la oposición.

    Antecedentes: Smartmatic tuvo lamentable experiencias en Filipinas, Italia y Estados Unidos; registró acusaciones de fraude en Venezuela; denuncias de fallas en Bélgica y en El Salvador, donde el escrutinio provisorio dio un resultado contrario al definitivo.

     

    Veedores judiciales

     

    El portal Infobae, señala que la jueza María Servini no trató el amparo del Frente de Todos para suspender el escrutinio provisorio de las PASO. La magistrada sostuvo que no hay tiempo y designó veedores judiciales para «garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario».

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia