• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • ▼ Ranking

  • La tecnología y los adultos mayores

    Publicado: 05/09/2018 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han tenido un impacto positivo en los adultos mayores. En especial, para comunicarse con sus familiares y sus amigos. También para mantenerse informados y entretenerse.

     

    Adultos mayores conectados e informados*

     

    Un 50% de este segmento usa Internet regularmente para comunicarse.

    El correo electrónico, las apps de mensajería instantánea, como WhatsApp, y redes sociales, como Facebook,  facilitan a los adultos mayores el contacto con su círculo afectivo y relaciones. Más aún, cuando están lejos físicamente. También, les permite reencontrarse con viejos amigos o conocer personas nuevas.

    Además del vínculo con otras personas, a través de Internet se mantienen informados al visitar medios online y Wikipedia. Los más “duchos” formulan preguntas directamente en el buscador de Google. En menor medida, disfrutan de compartir sus comentarios al pie de las noticias online (fáciles de detectar por el uso profuso de las mayúsculas).

    Otro grupo de los adultos mayores se entretiene jugando como el resto, pero hay diferencias. Jugar los ayuda a mantenerse activos y les brinda entretenimiento, aunque no lo usan para conocer a nuevas personas como lo hacen los jóvenes.

    ¿Por dónde acceden a los servicios?

    Los adultos mayores prefieren la PC de escritorio o portátil al teléfono inteligente. Por último, las tablets.

    La mayoría llega a la tecnología haciendo un curso, por ejemplo en el Centro del Adulto Mayor (CEPRAM). O con la ayuda de familiares. En este último caso, es importante tener presente que los nietos tienen más paciencia con los abuelos que los hijos.

    Varios adultos mayores usan la tecnología para comunicarse con familiares | Imagen publicada por benralexander en Pixaby.com

    Varios abuelos usan la tecnología para comunicarse con sus familiares | Imagen de benralexander en Pixaby.com

    Más cautelosos

    Los adultos mayores que usan Internet tienen un criterio respetable sobre lo que la tecnología les brinda. Por caso, no tienen el excesivo entusiasmo que se advierte en los públicos más jóvenes. Mantienen una cuidadosa distancia con las cosas que leen.

    Esta cautela los mantiene a salvo de modas y falsas promesas. Sólo llegaron a Facebook cuando la plataforma demostró ser útil a medio mundo. Nunca se anotaron, ni lo harán, en lista de espera para sitios como Netvibes.

    Los obstáculos

    Pero no todas son buenas noticias. Hay problemas serios que los adultos mayores enfrentan con el uso de la tecnología. Por ejemplo, desde el lado personal, miedos y cansancio. Desde el lado económico, el costo de la tecnología. Desde el lado técnico, la complejidad de algunos sitios o redes.

    La falta de acceso a la tecnología es casi siempre por temas económicos. El costo de la computadora y el abono de la conexión a Internet es un problema serio para personas que viven de una jubilación mínima. El costo es un tema relevante cuando se trata de imprimir, que es necesario, por ejemplo, cuando se quiere pagar un servicio o impuesto en RapiPago o PagoFácil.

    El cansancio es un tema importante ya que las interfaces son incómodas y producen dolor al usarlas durante mucho tiempo. La gran mayoría, usan la computadora en períodos de 30 minutos.

    También hay quienes tenían miedo a perderse o de romper algo. El miedo a romper es muy habitual y así ha quedado en la historia con la famosa llamada a soporte técnico donde un aterrorizado usuario confesó haber borrado Internet. Por lo general, el miedo está provocado por la percepción de que Internet es algo muy complicado para ellos. Este obstáculo, por suerte, se termina con un curso introductorio.

    Para quienes crean sitios para adultos mayores: los botones deben parecer botones; las cajas de texto deben ser rectángulos y deben indicar claramente que hay que escribir adentro.

    A mi criterio, lo más problemático es la complejidad de los sitios, que se traduce en la falta de claridad en lo que debe hacer un visitante para lograr un objetivo. En algunos casos, la cantidad de pasos a realizar son ridículamente excesivos.

    La complejidad es muy habitual en los sitios de bancos.

    El tema de la complejidad se agrava cuando la entidad hace una digitalización obligatoria. Por ejemplo, cuando dicen: “No enviamos más la factura, imprímala de nuestro sitio” y el sitio no funciona, es lento o es tan complejo que es como si no funcionara.

    La tecnología es algo positivo para todas las personas, sólo se debe tener cuidado de atender a todos los sectores de la sociedad en sus necesidades.


    *Las cifras y algunos de datos mencionados en esta nota se obtuvieron desde las siguientes fuentes:

    Concurso de Investigación – Adulto Mayor y Envejecimiento (AME), Pontifica Universidad Católica de Chile y Servicio Nacional del Adulto Mayor – Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile.
    Jornadas 2017 – Capítulo I: Los mayores y las nuevas tecnologías en la sociedad, Ayuntamiento de Madrid.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia