• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    10 preguntas para entender lo que viene en la Argentina

    Publicado: 29/07/2014 // Comentarios: 0

    Los argentinos saben que estos días son clave para el futuro de nuestro país, aunque muchos de ellos no entienden muy bien de qué se trata el default (no pago de la deuda) y cómo repercutiría en su vida cotidiana. Aquí, 10 preguntas para aproximarse a esa realidad.

    Los protagonistas de la semana | Imagen: iProfesional.

     

    10 claves

     

    1. ¿Qué se decide esta semana? Mañana miércoles 30 es el último plazo para pagar la cuota de capital e intereses -que venció el 30 de junio- a los que aceptaron los bonos del canje que nuestro país emitió en 2005 y 2010. En la práctica, ese plazo vence el martes cuando deberían comenzarse a efectuarse las transferencias para que el dinero se acredite en las cuentas de los acreedores antes del fin de semana.

    2. ¿Qué tienen que ver los fondos buitre en este tema? Sucede que la Argentina ya giró el dinero, pero está inmovilizado por el juez norteamericano Thomas Griesa, que exige que -simultáneamente- se le pague a los fondos buitre (una parte de los acreedores), que ganaron un juicio por 1.330 millones de dólares. El fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema. El juicio se realizó en Estados Unidos porque esa fue la jurisdicción judicial que la Argentina incluyó en los bonos que cayeron en default desde 2001.

    3. ¿Por qué el Gobierno no quiere pagarle a los fondos buitre? Porque pagarles a ellos el ciento por ciento del valor de los bonos podría originar los reclamos de los que aceptaron el canje en 2005 y 2010, con una quita promedio de más del 65%. Según Cristina Kirchner, las demandas llegarían a 150 mil millones de dólares.

    4. ¿Qué significa la cláusula RUFO? En inglés se traduce como Rights Upon Future Offers, que es el derecho que tienen quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010 de reclamar cualquiera mejora que se otorgue a otros acreedores (fondos buitre). En este supuesto, un mejor pago debe incluir al resto de los tenedores de bonos que efectuaron los canjes.

    5. ¿Cuándo se cae en default? El prospecto entregado a los acreedores establece que nuestro país debe asegurarles a los tenedores de bono el cobro en efectivo de las cuotas de capital e intereses a quienes aceptaron los canjes en 2005 y 2010. Si no lo hace, cae en default y puede dar lugar a demandas de los acreedores. Si se reúne el 25% de los bonos reestructurados, pueden pedir el pago total de la deuda.

    6. ¿Por qué el Gobierno dice que no caerá en default? Porque sostiene que al enviar el dinero ya cumplió su obligación con los acreedores, aunque en los prospectos se exige al Gobierno que debe asegurarse que esos fondos lleguen a los tenedores de bonos. Sucede que como el dinero está inmovilizado por el juez Griesa, no llegaría a los tenedores de bonos antes del viernes.

    7. ¿Qué es un “default administrado” o “default técnico? Es la expresión que usan algunos funcionarios del Gobierno para explicar que el país se hallará en default por cinco meses, hasta enero de 2015, cuando le pagará a los fondos buitres para salvar así la aplicación de la cláusula RUFO. Ésta, rige hasta el 31 de diciembre de 2014.

    El principal riesgo de un default es la falta de crédito. A la izquierda, los problemas del no pago; a la derecha, los beneficios | Infografía: www.turello.com.ar

    El principal riesgo de un default es la falta de crédito. | Infografía: Turello.com.ar

    8. ¿Qué sucederá con la Argentina en esos cinco meses? El default afectará aún más la imagen del país, calificado como un “defaulteador serial” en el mundo financiero. De modo principal, se complicará el acceso al crédito externo, las inversiones y las importaciones.

    9. El default, ¿cómo va a impactar en el dólar, en la inflación y en el empleo? El dólar oficial depende de las reservas, por lo que no habría que esperar grandes cambios en su cotización. El temor de la gente hará que se refugie en el dólar blue, por lo que se espera una suba de esta moneda (ayer cerró a $ 13). La inflación y el empleo no están directamente relacionados con el default, pero -dada la situación- la actividad económica caerá todavía más.

    10. ¿Qué es un stay? ¿Puede aplicarse para zanjar la crisis esta semana? El stay actúa como un amparo, mientras siguen las negociaciones. El juez Griesa ya lo rechazó. ¿Por qué se llegó a esta situación? Porque el Gobierno minimizó la demanda de los fondos buitre, a los que nunca convocó para arreglar la situación. Esperaba que el trámite se extendiera y fuera resuelto por las autoridades que asumirán en 2015. Al no tomar el caso la Corte Suprema de Estados Unidos, la crisis se aceleró.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia