• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Mentiras que dañan la marcha de la economía

    Publicado: 07/10/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. El Gobierno olvidó ciertos principios de economía, que –bien usados- podrían mejorar la tibia recuperación que muestran ciertos datos, señalo en mi nota de domingo en La Voz del Interior. Un simple repaso de lo que Gregory Mankiw escribió…… a principios de la década de 1990, junto a otras modernas teorías sobre las respuestas de consumidores e inversores, ayudaría a Cristina Kirchner a revertir la mala imagen de la política económica.

     

     Mentiras que irritan 

     

    No hay cepo cambiario

    Lo dijo Cristina Kirchner en la entrevista que le realizó Jorge Rial.

    El cepo es una realidad que enfrenta cualquier viajero o ahorrista. “El déficit energético llevó al cepo; éste a ahorrar en autos y éstos a importar más nafta”, afirmó el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, en la más sencilla explicación de cómo se alentó la crisis energética que demandaría este año entre 6.000 y 7.000 millones de dólares.

    El  dólar turístico se llevaría una cifra similar, aunque otros analistas anticipan una sangría de 10 mil millones, similar al superávit de la balanza comercial. El cepo perjudica a la industria, que además soporta una caída en la competitividad.

     

    El blanqueo fracasó

    El duro diagnóstico pertenece al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, desautorizado luego por la Presidenta, quien lo prorrogó luego de despotricar en Nueva York contra las “guaridas fiscales”.

    Axel Kicillof completó el discurso de las mentiras oficiales.  El blanqueo fue una medida tremendamente acertada, afirmó cuando hasta el lunes último sólo había ingresado menos de 10% de la aspiración oficial.

    La política de desendeudamiento es casi ya una muletilla. El 62% de las reservas del Banco Central está compuesto por títulos del Estado nacional y letras de la Tesorería. El miércoles último se conoció que el 16 de enero el Banco Central se comprometió a entregar 7.967 millones de dólares para el pago de servicios de la deuda. ¿Qué recibió a cambio? Una Letra del Tesoro. En lo que va del año, el Gobierno emitió “papeles” por más de 88 mil millones de pesos.

     

    El congelamiento de precios en un éxito

    Lo dijo días atrás Pimpi» Colombo. Del listado de 500 productos, muy pocos aún se encuentran en las góndolas. El Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba registró una suba de 2,75% en los precios de septiembre y proyecta un aumento anual de 31%. Los productos que se venden en esos locales no son Premium.

    Los individuos responden a los incentivos y los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero, advertía el keynesiano Mankiw.

    Sin un discurso sincero y un plan de estabilización creíble, los próximos meses serán muy difíciles.

     


    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia