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Acostumbrados a exponer la realidad sin medias tintas, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Emilio Etchegorry, advirtió sobre los problemas que afronta el sector basados, fundamentalmente, en la falta de competitividad y en la falta de energía.
Las terminales tendrán este año vacaciones súper largas, que comenzarán a mediados de noviembre. Una terminal no puede parar, lo que es de por sí preocupante, además de algunas de ellas no tienen aún planes para 2014, advierte Etchegorry.
¿Esta situación puede afectar el empleo? ¿Habrá despidos en las terminales? ¿La crisis se parece al período 1999-2000 o a la del 2009? ¿Qué pasa en Brasil? A continuación, las respuestas de los metalúrgicos y del economista Gastón Utrera.
La CIMCC difundió ayer el Observatorio de la Industria Metalúrgica, a cargo de Gastón Utrera y, luego, Etchegorry respondió preguntas de los periodistas. Sus definiciones:
| ¿Puede afectar el empleo?
– Las terminales están sobreestockeadas y Brasil no reaccionó, por lo que se inicia un período de vacaciones súper largas, que se iniciarán a mediados de noviembre. Esto no es normal. Hay empresas que pueden llegar a ser noticias en los diarios. Creo que las terminales trabajarán a un mínimo. No creo que haya reducción de personal, ya que la persona que se va, no se recupera. Los gremios tienen que actuar con prudencia en el momento que haya que ajustar, ya sea a través de suspensiones o adelanto de vacaciones.
| Débora Giorgi dijo en Córdoba que no habría despidos en las automotrices.
-Esa afirmación sólo se puede pensar en el contexto de que por ley se prohíban los despidos. Sólo es una expresión de deseos. En Córdoba, ya perdimos General Motors; lo de Renault sería emblemático (por la posible reducción de la producción al mínimo en Santa Isabel).
| ¿La crisis se puede comparar con la período 1999-2000 o con la de 2009?
-La de 2009 fue por un problema externo, la de 1999-2000, por un problema nuestro. Tiene que haber un reacomodamiento en los precios para que seamos competitivos. El 60/70% del precio del valor agregado de una autoparte son impuestos. La administración del comercio exterior generó ganadores y perdedores, de allí las diferentes posturas sobre la realidad del sector (en alusión a las opiniones favorables a la política económica de Miguel Lascurain, titular de ADIMRA).
| ¿Cuál es la real situación del sector?
– Los pedidos de las terminales se cayeron, salvo el nicho de los camiones, que está operando sin problemas. Brasil vende menos autos de los que se fabrican en la Argentina, porque son más caros. En promedio, cuesta U$S 2.000 más por unidad que en el vecino país. La construcción tiene poca actividad y la maquinaria agrícola está en problemas, porque la Argentina se preparó para vender tecnología al mundo. Hoy, perdimos competitividad, entonces sobran fábricas. No alcanza con venderle a Venezuela. ■